Capital
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestará en Casa Talavera por la presentación del presupuesto 2013

Burla, el proceder de rectoría: movimiento crítico de UACM
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 37

Después del anuncio de que este lunes se presentará al Consejo Universitario (CU) –cuyos integrantes son afines a la rectora Esther Orozco Orozco– el proyecto de presupuesto 2013 para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el cual contempla un incremento salarial para los trabajadores de esa casa de estudios, el movimiento crítico a la gestión actual señaló que realizará una manifestación para denunciar la ilegalidad de esa acción, que calificaron de burla y consideraron una confrontación, pues la funcionaria insiste en desconocer al tercer CU legalmente constituido el pasado 29 de noviembre.

La protesta será en Casa Talavera, ubicada en el Centro Histórico, donde sesionarán los consejeros identificados con la rectora. Dijeron que le exigirán que se integre a los trabajos del tercer CU formado en apego a los acuerdos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que sesionará el martes en el plantel Centro Histórico, instancia a la que debe presentar el proyecto de presupuesto.

El académico Javier Gutiérrez Marmolejo señaló que durante la manifestación también se pedirá a la ALDF, a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y al gobierno capitalino –que coadyuvaron para la reapertura de los planteles tomados durante más de tres meses– que se pronuncien ante la actitud de Orozco, quien se ha negado a cumplir los acuerdos que suscribió.

Ayer por la tarde, la UACM emitió un comunicado de prensa en el que informó que la tesorería de la institución presentará hoy al CU el proyecto de presupuesto 2013, a fin de que sea turnado a la comisión de hacienda del máximo órgano de la universidad para su análisis y dictamen.

La ALDF asignó a la casa de estudios 897 millones 781 mil 42 pesos, de los cuales, según el boletín, 834 millones –casi 93 por ciento– estarán destinados al pago de salarios y prestaciones de los trabajadores.

Según la rectoría, en lo que va de la actual gestión no ha habido aumento de salarios, por lo que este año se proyecta un incremento en las percepciones de quienes laboran en la institución, aunque no dio detalles sobre el mismo.

Agregó que 20 millones de pesos serán para crear un programa encaminado a resarcir la afectación académica que los estudiantes sufrieron por el paro de actividades más de tres meses, y que el resto del presupuesto será destinado al pago de servicios básicos de operación de la UACM.

La rectoría señaló que pese a que el presupuesto otorgado es menor al que se solicitó, se compromete a realizar las gestiones e implementar los mecanismos necesarios para incrementar la matrícula, fortalecer la oferta académica y ampliar la infraestructura, así como cumplir con las acciones sustantivas y los compromisos que no pudieron concretarse, debido al paro de labores.