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Acabarán con abusos de franeleros en Roma y Condesa, dicen; en una semana, la consulta pública

Colonos de Cuauhtémoc promueven el a parquímetros
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 36

Vecinos de las colonias Roma Sur, Roma Norte, Hipódromo, Condesa e Hipódromo-Condesa realizaron ayer una actividad informativa para decir sí a los parquímetros que, dijeron, regularán la oferta de espacios y mejorarán la movilidad en estas zonas.

Cuando faltan ocho días para la consulta ciudadana sobre la instalación de esos dispositivos, “damos a conocer a la gente otros beneficios que traerán, como acabar con el apartado de lugares, cobro hasta de 50 pesos y amenazas de robos o daños a los vehículos por no pagar a los franeleros”.

La posibilidad de reducir hasta 78 por ciento el tiempo de búsqueda de un lugar, que es de 10 minutos en promedio, que se reflejará en un importante ahorro de horas-hombre y combustible, es otra de las ventajas, afirmó Andrés Sañudo.

El consultor en parquímetros del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (ITDP, por sus siglas en inglés) señaló que ante una población flotante de 170 mil personas y gran actividad nocturna se requiere ampliar el horario y días de funcionamiento.

La propuesta es que el programa Ecoparq opere de lunes a domingo y de jueves a viernes hasta las 2 de la madrugada, a fin de garantizar la seguridad de vecinos y visitantes; pero serán los habitantes de esas zonas quienes lo decidan.

David Mínguez, colono de Hipódromo, confió en que los 70 mil habitantes de esta zona apoyen la instalación de parquímetros en las nueve mesas receptoras, dadas las ventajas que representa y la posibilidad de contar con 30 por ciento de los recursos recaudados para mejoras del espacio público.

“No se trata de privatizar las calles, sino de poner orden; fomentar el uso de otros medios de transporte, como la bicicleta, caminar y acabar con la ocupación de la vía pública por talleres, restaurantes y viene-viene”, afirmaron los residentes Flor Vilchis, Fernando Robles, Sury Attie, Micaela y Mónica Patiño, así como Rony Waisser.

Por su parte, integrantes de comités vecinales de Polanco y Las Lomas exigieron a las autoridades involucradas concluir la aplicación del programa en Lomas de Chapultepec. En un comunicado consideraron que la delegación Miguel Hidalgo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Autoridad del Espació Público deben acercarse a los vecinos para impulsar una reforma de este programa, que obliga al propietario de un auto a pagar el costo que genera, y no a toda la sociedad.