Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El texto se discutirá en diversos foros: brigada de apoyo a la mujer

El Estado genera la prostitución, denuncia libro de reflexión sobre trata de personas
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 34

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, organización dedicada a la defensa de los derechos humanos de trabajadoras sexuales, publicó un libro con reflexiones básicas sobre trata de personas, el cual será presentado para su discusión en diversos foros y encuentros con medios libres, organizaciones de mujeres y territoriales, universidades y comunidades.

El texto, titulado Reflexiones básicas sobre trata de personas, para la movilización comunitaria de las trabajadoras sexuales contra todo tipo de explotación: por el derecho a decidir”, denuncia que el Estado genera la prostitución, pues el comercio sexual abastece de cuerpos a la gran demanda de consumidores, generada mediante la publicidad hecha por el capital proxeneta, mediante la explotación y el despojo.

Asimismo, difunde la lucha de las trabajadoras sexuales por mejores condiciones laborales y por acabar con el estigma que las marca como víctimas o victimarias, a partir de la recopilación de discusiones sostenidas en los encuentros nacionales de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, sobre la trata de personas y el sexoservicio elegido libremente.

El subtítulo derecho a decidir se refiere a que la trata de personas atenta contra esa garantía de las mujeres de todas las edades de determinar cómo, cuándo y con quién ejercer libremente su sexualidad. En este caso también se transgrede el derecho a trabajar en el sexo, al considerar víctimas de trata a todas las que se dedican a esta labor, sin serlo realmente, apuntó Jaime Montejo, vocero de Brigada Callejera.