Política
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El refrendo de la militancia le puso fin a una ficción de 10 años

Denuncia Javier Corral campaña de linchamiento mediático contra el PAN
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 6

El senador Javier Corral aseguró que las principales televisoras del país y algunos medios de comunicación realizan una campaña de linchamiento contra el PAN, utilizando el proceso de refrendo de la militancia que concluyó en diciembre pasado.

Al PAN, dijo, se le está cobrando una de las definiciones fundamentales del Pacto por México, que es la de acabar con los poderes fácticos, y se está haciendo a partir de una brutal campaña de distorsión y de manipulación del procedimiento de ratificación, que lo único que hizo fue ponerle fin a una ficción que se mantuvo por una década y que no habíamos querido reconocer: que el padrón de miembros del partido se fue inflando coyunturalmente por dirigentes locales, para ganar asambleas o convenciones, en municipios y estados.

Explicó que durante más de 10 años se mantuvo un listado de militantes irreal e inexistente. Llamó la atención sobre los casos del Distrito Federal y los estados de México, Veracruz y Jalisco, los cuales en conjunto presumían 500 mil militantes, pero ahora con dificultades llegan a los 100 mil.

En el Distrito Federal la membresía actual no alcanza uno por ciento del padrón electoral del IFE. Ese dato, puntualizó, exhibe a dirigentes y ex dirigentes y llama a la militancia a tomar en sus manos decisiones serias con respecto al futuro del partido.

Corral Jurado insistió en que con el proceso de refrendo se puso fin a un error de tiempo atrás que generaba muchos problemas, pues como era irreal el padrón las convocatorias a asambleas y convenciones partían de un supuesto falso y eso provocaba que hubiera problemas por falta de quórum o que muchas asambleas se vinieran abajo porque no se cumplían los requisitos básicos del registro de delegados con base en el listado.

En entrevista añadió que algunos medios de comunicación no han querido reconocerle al PAN que el refrendo fue un ejercicio de transparencia; una decisión políticamente valiosa para el sistema democrático al decir exactamente cuáles son los miembros del partido. En vez de ello, han buscado demeritar los resultados y señalar que hay una desbandada de militantes por decepción. Incluso, han tratado de construir historias al respecto con algunos panistas prominentes, pero no han encontrado una.

Quizá, aceptó, algunos de los que no refrendaron lo hicieron porque no están de acuerdo con la institución o la manera como se realizan las campañas, pero de ello a decir que hay una desbandada es un despropósito y una idea maliciosa que quiere interpretar la depuración del padrón como un abandono de la sociedad.

En términos generales, destacó que los que no ratificaron su pertenencia al PAN fueron los acarreados en distintas épocas.

Por su lado, el ex senador y ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, destacó que no hay en su partido una desbandada de militantes y también señaló que el padrón se infló de manera artificial. Tras el refrendo ahora se tiene un listado confiable que permite estar listo para los próximos comicios.

Expuso además que el ajuste no refleja a los posibles votantes. Consideró que debe haber sanciones para quienes manipularon los procesos internos.