Política
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vacío de autoridad
Llega contingente policial a Ayutla de los Libres y Tecoanapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 3

Chilpancingo, Gro., 12 de enero. Elementos policiales arribaron este sábado a los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa, presuntamente para reforzar los operativos contra la delincuencia organizada implementados desde el domingo pasado por campesinos armados, informó Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero.

Sin embargo, dijo que la presencia policial, que incluye un helicóptero de la Policía Federal, aparentemente sólo tiene interés por los presuntos delincuentes detenidos desde que se instalaron los retenes, por lo que advirtió que podrían romper el diálogo que acordaron con el gobierno estatal.

Plácido Valerio recordó que el lunes pasado se reunieron con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el jueves con el secretario de Gobierno Humberto Salgado Gómez, con quienes se acordó que las corporaciones policiacas respaldarían a los pueblos en las acciones contra la delincuencia organizada, para proteger Ayutla, Tecoanapa y Cruz Grande.

Pero lamentablemente el interés de los gobiernos estatal y federal se centró en el caso de las personas detenidas durante la semana, así como en los retenes colocados desde la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa, hasta la cabecera municipal de Ayutla de los Libres.

Aseguró que ese no fue el acuerdo al que habían llegado con las autoridades estatales, y que si insisten en eso, entonces hay riesgo de que se rompa el diálogo.

Entre el viernes y ayer fueron detenidas otras ocho personas en Tecoanapa y Ayutla de los Libres, presuntamente ligadas a la delincuencia organizada, con las que suman 45 quienes serán juzgadas en los recién creados tribunales populares, donde se decidirán las sanciones.

Se plantea también que la asamblea general, con representantes de las comunidades, pudiera decidir el futuro de los detenidos.

Bruno Plácido manifestó que en el caso de los detenidos, el castigo de que serán objeto será una decisión que corresponderá a los pueblos, pero que no permitirán que intervengan los gobiernos en esa parte del proceso.