Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Sordina a movilización

L

a Unasur, pendiente de Chávez: En un día coincidieron en La Habana para dar su solidaridad a Hugo Chávez el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, el presidente peruano Ollanta Humala y la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. El 10 se habían encontrado en Caracas Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; José Mujica, de Uruguay, y el presidente depuesto de Paraguay, Fernando Lugo, en el acto multitudinario de apoyo a Chávez realizado el día mismo que la oposición interpretaba como límite para que Chávez asumiera el cargo presidencial tras su relección. Naturalmente, Granma y Juventud Rebelde, cubanos, dan amplio espacio a esas visitas y, sobre todo, a la de la presidenta argentina, quien se encontró también con Fidel y Raúl Castro. El argentino Página 12, oficialista, publica una enorme foto de Cristina Fernández en primera página con el título Rezo por vos, dirigido a Chávez, y el uruguayo El País, opositor de derecha, en cambio califica de patético el viaje del presidente Mujica a la capital venezolana y dice que da vergüenza que vaya a llorar previamente por la posibilidad de perder negocios y oportunidades si Chávez muere. Pero la regla en los grandes medios sudamericanos, que son también grandes grupos económicos, fue ponerle sordina a esta movilización pro Chávez en Venezuela y a esta inquietud de la Unasur sobre las cuales no informan, prefiriendo hablar de otros temas nacionales mucho menos importantes.

* * *

Noticias de Bolivia: Cambio y Los Tiempos, y en general todos los diarios bolivianos, informan que Bolivia podrá firmar la Convención Única de Estupefacientes de 1961 al haber conseguido que de la misma se elimine las prohibición de masticar coca. La Razón dice que la frontera agrícola pasó de 3.17 millones de hectáreas a 15 millones, lo cual permitirá el autoabastecimiento en alimentos. Además reproduce el llamado de la presidenta de la Cámara a ampliar la democracia interna en el MAS, el partido de gobierno, mientras, el vicepresidente Álvaro García había dicho que en el mismo rige el centralismo democrático y no hay margen para libre pensadores.

* * *

Varias: El argentino La Nación informa que el alcalde de Buenos Aires, quien se hizo cargo del transporte subterráneo, antes pagado por el gobierno nacional, pretende subir el precio del boleto del precio inicial subsidiado de 1.10 pesos a 3.50 (la cotización oficial es de 5 pesos por dólar). Página 12 se indigna también al respecto. El uruguayo La República comunica que el año pasado visitaron Cuba 2 millones 828 mil 648 turistas, a pesar de la crisis mundial.