Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acto coincidiría con recuerdo a Luther King y sería días antes de investidura de Obama

Proponen en EU celebrar el Día de la apreciación de armas el 19 de enero

El temor a posibles restricciones dispara la venta de arsenales, indica The New York Times

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 21

Washington, 12 de enero. Una coalición de armamentistas propuso a la población celebrar el 19 de enero como el Día nacional de apreciación de las armas.

Los organizadores urgieron a la gente a celebrar la segunda enmienda constitucional de Estados Unidos (que protege el derecho a poseer armas), con visitas a armerías, exhibiciones y competencias de tiro con armamento propio, banderas estadunidenses, la Constitución o carteles que digan: Quita tus manos de mis armas.

Larry Ward, consultor de medios republicano y organizador del acto, defendió hoy la acción ante las críticas de que el día elegido para apreciar a las armas coincidiría con el fin de semana previo a la toma de posesión del presidente estadunidense Barack Obama, el lunes 21.

El acto también coincide con el día de Martin Luther King, que se celebra el tercer lunes de enero y ha levantado suspicacias, ya que el dirigente afroamericano murió a tiros por un ataque racista en 1968.

Ward insistió en que el 19 de enero honraría también el legado de King, ya que si estuviera vivo estaría de acuerdo conmigo en que si a los afroamericanos se les hubiera otorgado el derecho a tener armas desde el día uno de la fundación del país, quizá la esclavitud no habría sido un capítulo de nuestra historia, dijo al canal CNN.

Maria Roach, fundadora de Cambio Unido de Estados Unidos, un grupo que busca evitarque se celebre el 19 de enero, dijo a CNN que las declaraciones de Ward eran ridículas y que estaban en conflicto con la realidad histórica, ya que los esclavos eran una posesión igual que un arma.

La convocatoria a la celebración fue lanzada a principios de esta semana para oponerse a las recomendaciones que el vicepresidente, Joe Biden, hará el próximo martes a Obama para reducir la violencia con armas en el país. Entre sus sugerencias se cuentan las revisiones universales a todos los compradores de armamento y nuevos límites a la capacidad de los cargadores de municiones.

La Casa Blanca reiteró el viernes que intentaría revivir la prohibición de Estados Unidos a las armas de tipo militar, la cual funcionó de 1994 a 2004.

Las posibles restricciones han disparado la venta de armamento en Estados Unidos, la cual sigue en aumento, según informó hoy el diario The New York Times.

Comerciantes y compradores dijeron a este diario que el crecimiento en la venta de armas comenzó tras la reelección de Obama y que las ventas se dispararon después de la masacre de 27 personas en Newton, Connecticut.

En diciembre se efectuaron 2.2 millones de revisiones de antecedentes penales entre compradores de armamento, 58.6 por ciento más respecto al mismo periodo de 2011, según datos de la Fundación Nacional Deportiva de Tiro.