Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Totalmente falso que el presidente de Venezuela esté en coma, afirma su hermano Adán

Los venezolanos pueden vencer cualquier desafío: Raúl Castro

No hay registro de la reunión de Cristina Fernández y Ollanta Humala con Hugo Chávez

Foto
Cristina Fernández de Kirchner y los hermanos Fidel y Raúl Castro, durante el encuentro que sostuvieron el viernes pasado en la ciudad de La HabanaFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 19

La Habana, 12 de enero. Una intensa ronda de consultas diplomáticas en los últimos dos días puso la situación de Hugo Chávez y de Venezuela en sucesivas mesas de diálogo, en las que convergieron cuatro gobiernos, lo que provocó la insólita participación del líder cubano Fidel Castro en al menos dos de esas reuniones y llevó al presidente Raúl Castro a manifestarse seguro de la capacidad del pueblo venezolano y sus instituciones para afrontar y vencer cualquier desafío.

Hasta esta noche no había constancia de que la presidenta argentina Cristina Fernández y el mandatario de Perú, Ollanta Humala, que acaban de estar en La Habana, hubieran tenido contacto con Chávez. Los dos visitantes, los hermanos Castro y el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, protagonizaron la serie de entrevistas el jueves y el viernes.

Adán Chávez, gobernador del estado de Barinas y hermano del mandatario, regresó el viernes a su país después de una nueva estancia en La Habana. Calificó de totalmente falsas las versiones sobre el líder venezolano, de que estaría en coma o que la familia estaría discutiendo una supuesta desconexión del equipo que lo mantendría con vida.

Avanza la recuperación

Por el contrario, en declaraciones que difundió el gobierno de Barinas, Adán Chávez dijo que su hermano asimila de buena manera el tratamiento y cada día avanza en su recuperación. Atribuyó las versiones a “la guerra sucia de esta oposición necrofílica” y subrayó que la presidencia ejecutiva del país es la instancia encargada de difundir los comunicados oficiales sobre la salud del mandatario.

Desde su operación del 11 de diciembre no hay imágenes ni registro de voz de Chávez, quien, aparte de su familia, sólo parece haber tenido contacto con Maduro. El último reporte oficial, el lunes pasado, lo describió en estado estacionario por una severa infección pulmonar que le había provocado una insuficiencia respiratoria.

La expresión de Raúl Castro apareció hoy en un comunicado oficial, que reportó una entrevista del presidente cubano con Maduro.

Hace un mes, poco después de la cuarta operación de cáncer de Chávez, Fidel Castro había considerado en público la eventualidad de un escenario sin su amigo y aliado.

En un mensaje a la dirigencia venezolana, el 15 de diciembre, Fidel dijo que los médicos luchan con optimismo por el restablecimiento del mandatario, pero agregó que ustedes con él, y aún por dolorosa que fuese la ausencia de él, serían capaces de continuar su obra.

Maduro llegó el viernes a La Habana como parte del mecanismo de visitas regulares a Chávez, tras la cirugía. La prensa local difundió, además, imágenes del encuentro entre los dos hermanos Castro con Fernández.

Fidel Castro, de 86 años, alejado de la vida pública desde 2006 por su enfermedad intestinal, había reducido sus entrevistas con dignatarios extranjeros y dejó de escribir sus artículos de prensa en octubre pasado.

Limitado casi por completo a la vida privada, Fidel mantuvo, sin embargo, la relación con Chávez. Ha seguido muy de cerca la suerte del líder venezolano y frecuenta a la familia, de acuerdo con diversos testimonios.

Además de la reunión con Fernández, Fidel Castro agregó otra sesión de trabajo, esta vez con Humala, quien cumplió una visita de trabajo a Cuba.

Ambos, junto con Raúl, hablaron en la noche del viernes sobre las relaciones bilaterales y asuntos regionales, mismo temario que en el encuentro con la presidenta argentina, según una nota oficial.

En la reunión entre Raúl Castro y Maduro también estuvieron la procuradora venezolana, Cilia Flores, esposa del vicepresidente; Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Chávez, así como familiares del mandatario enfermo.

Raúl Castro despidió en la tarde del sábado, en el aeropuerto, a Fernández y a Humala. Antes de emprender su gira por Medio Oriente y Asia, la presidenta argentina habló una vez más con el mandatario cubano, en una reunión en la que estuvieron Maduro y Cilia Flores, informó el telediario nocturno.

El canciller cubano Bruno Rodríguez fue el único funcionario que estuvo en todas las reuniones.

En la noche del viernes, Arreaza agradeció las muestras de simpatía de Fernández y de Humala con el líder venezolano.

Agradecemos desde el alma la visita de hoy de Fernández, escribió Arreaza en su cuenta en Twitter. Cuánto amor por Chávez y Venezuela, ¡gracias, presidenta!

En otro mensaje agradeció a Humala por su apoyo sincero. Dijo que Maduro, Cilia Flores, Rosa Virgina –hija de Chávez– y él visitaron al mandatario peruano durante su estancia en Cuba.

Este sábado, también por la noche, Arreaza reportó por la misma vía que el equipo político del gobierno venezolano estaba reunido en La Habana.