Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Copresidenta de Sony y miembro de la Academia chocan por La noche más oscura

Cinta sobre tortura desata polémica previa a la entrega de los Óscares

La película promueve que se tolere el crimen: David Clennon; debe rechazarse cualquier intento de censura: Amy Pascal

Tina Fey participará en la ceremonia de los Globos de Oro

Foto
Escena de la cinta dirigida por Kathryn BigelowFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 6

Los Ángeles, 12 de enero. Amy Pascal, ejecutiva de Sony Pictures, arremetió el viernes contra un integrantes de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas que acusó a la película La noche más oscura –sobre la búsqueda y asesinato de Osama Bin Laden– de promover la tortura, y pidió a los miembros de la Academia que no votaran por ella para los Óscares.

El intento de censura de una de las grandes películas de nuestros tiempos debería ser rechazado. Estamos indignados si cualquier miembro responsable de la Academia pudiera usar su estatus de votante como plataforma para promover su propia agenda política, dijo en un comunicado Pascal, quien es copresidenta de Sony Pictures Entertainment y presidenta de TriStar Motion Picture Group.

La cinta debe ser juzgada sin partidismos, dijo, y agregó que ésta no defiende la tortura.

Los comentarios de Pascal se hicieron en respuesta a las declaraciones de David Clennon –miembro de la Academia– el viernes, en un acto contra la tortura de los sospechosos de terrorismo en Los Ángeles.

Creo que esta película promueve claramente una tolerancia por la tortura, declaró Clennon a la cadena de televisión KABC. Espero que mis compañeros de la Academia consideren la moralidad de su nominación, agregó.

Una posición crítica

Clennon, actor de la serie de televisión Treinta y tantos, de los años 80, también escribió un artículo de opinión a comienzos de esta semana en el que criticaba la cinta.

“A riesgo de ser expulsado por revelar mis intenciones, no votaré por La noche más oscura (en los Óscares)”, escribió en la página web de noticias progresista Truth-out.org el 9 de enero.

“La noche más oscura no admite en ningún momento que la tortura es inmoral y criminal. La representa como algo que da resultado”, añadió.

Los seis mil miembros de la Academia no pueden revelar por quién votarán. Los ganadores de los Óscares se anuncian en la ceremonia de entrega, en febrero, en la culminación de la temporada de premios de Hollywood.

La Academia no quiso hacer comentarios sobre las afirmaciones de Clennon.

La noche más oscura logró cinco nominaciones, incluidas la de mejor película, pese a haber sido atacada por sus fuentes desde Washington, y de las quejas de los políticos que señalan que representa la tortura como ayuda para que Estados Unidos encontrara y matara al líder de Al Qaeda en mayo de 2011.

Miembros del equipo de la producción, como Jessica Chastain y el guionista Mark Boal, están entre los nominados, pero, sorprendentemente, Kathyrn Bigelow no logró entrar entre los aspirantes al Óscar por mejor director. Sony Pictures Entertainment es una filial de Sony Corp.

Ambiente relajado

Por otro lado, la temporada de premios de Hollywood estará a toda máquina este domingo, cuando se entreguen los Globos de Oro en una fiesta distendida, abundante en champaña y presentada por dos humoristas.

La premiación de los Globos de Oro, que se llevará a cabo en un hotel en Beverly Hills, es conocida por ser más distendida que la ceremonia del Oscar.

Al ambiente relajado también colabora la relativa libertad de los presentadores para hacer chistes en el límite de lo políticamente correcto.

En las pasadas tres ediciones, el humorista Ricky Gervais puso a prueba el sentido del humor de los invitados, lo que esta vez harán Tina Fey y Amy Poehler, ambas nominadas además al Globo de Oro por mejor actriz de comedia de televisión.

Los Globos de Oro, que anualmente entregan la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, tienen el premio mayor dividido entre mejor película dramática y mejor comedia o musical, y se otorgan desde 1944. Son un importante atractivo en la temporada de premios de la industria del cine, pero no se consideran un indicador de los Óscares porque su proceso de votación cierra antes de que se anuncien los nominados a los hombrecitos dorados.

Además, sus electores son un centenar de periodistas de la Asociación de la Prensa Extranjera, mientras los Óscares son decididos por los 6 mil miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

La temporada de premios terminará el 24 de febrero, con la entrega de los Óscares en Hollywood.