Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
Para los primeros días, semanas o meses de 2013
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. a16

No es una novedad editorial, sin embargo, De qué hablo cuando hablo de correr es una buena alternativa para acercarse a la literatura de Haruki Murakami, quien tiene millones de seguidores en todo el mundo que esperan con ansias sus nuevas novelas.

Baila, baila, baila es la novela más reciente que, al igual que otras obras de Murakami, se publica en castellano en la editorial Tusquets.

De qué hablo cuando hablo de correr reúne las dos pasiones del escritor japonés: escribir y correr (por supuesto no al mismo tiempo). Son una especie de memorias en las que el escritor habla de sus comienzos tanto en el deporte como en la escritura, sus cambios de hábitos una vez que comenzó a escribir y se hizo famoso, fama que lo llevó a dejar el bar que fundó y en el que conoció a personas que después inspiraron personajes.

Comenzar a correr y comenzar a escribir. Narra cómo encuentra tiempo y lugar para ejercitarse haga frío o calor, llueva o truene. Ha corrido maratones por puro placer, y mientras narra sus zancadas por el planeta va entrelazando fragmentos de su vida personal, académica y literaria.

Si las novelas de Murakami le parecen densas y aburridas, este librito, de 230 páginas en su versión de bolsillo, le dará al lector ganas de darle una nueva oportunidad a las novelas; si por el contrario le apasionan las obras del japonés aquí tendrá una razón más para que siga siendo su favorito y, quién sabe, a lo mejor ayuda a poner en marcha el tradicional propósito de año nuevo: hacer ejercicio.

Este año, la editorial Salamandra reditó la novela Los perros y los lobos, de Irène Némirovsky (Kiev, 1903- Auschwitz, 1942), que indaga en un triángulo amoroso que comienza en la infancia de Ada, Ben y Harry, y que madura a la par de los protagonistas. Es una novela de pasiones que se desbordan con el amor, la pertenencia, el desapego y la soledad.

Némirovsky nos sitúa en la Ucrania conmocionada por la revolución bolchevique y en el París de los años 20, con la sombra de la ocupación alemana.

Los Sinner tienen dos ramas de descendientes, los pobres, dedicados al comercio y los adinerados, propietarios de un emporio financiero. Ada y su familia eran miembros de la rama menos favorecida, vivían en un gueto, eran judíos religiosos y muy apegados a las costumbres de su pueblo. Ben y Ada Sinner pasaban sus días jugando y fantaseando con el momento en que terminaran los días de revolución. La complicidad entre ambos se quebranta cuando aparece Harry, un primo lejano de la rama de los adinerados, que protagoniza junto con Ada la ilusión del primer amor.

Foto
Foto
Foto

La huida de Ada y su familia a París no es ni remotamente el inicio de una mejor vida y marca una separación con Harry. El tiempo corre y la vida de Ada Sinner encuentra una ilusión en la pintura y el consuelo junto a Ben, siempre cómplice. Unidos por la solidaridad, deciden casarse, aun sabiendo que ella aún añora a su amor de la infancia.

Los cuadros de Ada propician el rencuentro con Harry. Esta vez, Ben y Harry dejarán de lado las cualidades y los gustos que los unía en la infancia. Ahora son hombres que aunque compartan la misma sangre son diametralmente opuestos, como los perros y los lobos. Ada, Harry y Ben experimentan con el amor platónico que da sentido a toda una vida, el amor pasional que precipita los acontecimientos, el amor fraternal que ahoga la convivencia. 

Irène Némirovsky impregna esta historia con escenas de su salida de Ucrania a muy temprana edad y su vida en París en los años de la ocupación alemana. Esta novela es la última que la autora escribió y publicó, antes de ser víctima de las leyes antisemitas del gobierno francés encabezado por Michel Vichy.

Los perros y los lobos se publicó en 1940 en francés, dos años antes de que Némirovsky fuera detenida y llevada a Auschwitz.

Cuenta la biografía de la escritora que fue asesinada en el campo de concentración alemán junto con su marido Michel Epstein y dejó a sus hijas una maleta en la que estaba el manuscrito de la novela Suite francesa, publicada en 2004. Otras novelas son David Golder, su opera prima publicada en 1929; El ardor de la sangre, El baile, El maestro de almas, El caso Kurílov y Nieve en otoño, todas disponibles en español.

Un título biográfico en las mesas de novedades es Di su nombre, de Francisco Goldman, publicado por la editorial Sexto Piso. Es el relato de una tragedia: la muerte de su esposa Aura Estrada, una joven escritora mexicana fallecida en playas oaxaqueñas en 2007, pero también es la historia de cómo ha logrado sobrevivir, todo lo que pasó antes y después del accidente, desde cómo se conocieron hasta lo que significó regresar después del funeral a su departamento en Nueva York. La soledad, la tristeza mezcladas con el retrato de Aura y su pasión por la vida y la escritura.

El escritor estadunidense no se guarda nada, ni siquiera las acusaciones de la madre de Aura, para construir este relato íntimo y doloroso, de encuentro y pérdida.

Texto: Ericka Montaño Garfias