Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activistas pro animales piden investigación seria en Iztapalapa

Organizan dos marchas, una por calles de la citada delegación y otra por el Zócalo

No deben quedar impunes los homicidios, ni criminalizar a los perros, señalan

Foto
Por calles de Iztapalapa y en el Centro se llevaron a cabo sendas marchas para protestar por las redadas contra perros callejerosFoto Prometeo Lucero
Foto
Por calles de Iztapalapa y en el Centro se llevaron a cabo sendas marchas para protestar por las redadas contra perros callejerosFoto Pablo Ramos García
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 31

Casi de manera simultánea, integrantes de organizaciones defensoras de animales efectuaron ayer dos marchas, una en el Zócalo capitalino, y otra en calles de Iztapalapa, para exigir una investigación seria y la captura de los verdaderos responsables de la muerte de cinco personas en el Cerro de la Estrella, así como el cese inmediato de las redadas caninas que se llevan a cabo en las 16 delegaciones.

Al grito de liberen nuestros perros, no son asesinos son caninos, en la explanada del Zócalo, los activistas comenzaron su movilización, algunos de ellos acompañados de sus mascotas, otros cargando animales de peluche, y otros caracterizados como cánidos.

Se está criminalizando a los perros, hay redadas masivas y poca sensibilidad del gobierno capitalino al señalar que los perros fueron los asesinos, señaló Arnold Ricalde, de Organi-K AC, y miembro de Asociaciones Protectoras de Animales de México.

Sandra Segovia, de Todos Somos Animales, advirtió que el DF no puede permitirse dejar impune un crimen que ha cobrado cinco vidas humanas. No puede llamarse justicia a criminalizar animales en situación de calle y dejar a la ciudadanía en manos de delincuentes que siguen libres.

En Iztapalapa, los integrantes de asociaciones protectoras de animales marcharon desde el Cerro de la Estrella hasta la sede delegacional, donde se sumaron a esta misma exigencia, a la vez que repartieron volantes para concientizar a la población sobre el cuidado de las mascotas.

Aseguraron que mantendrán las movilizaciones hasta lograr que se liberen a los perros capturados y se pongan fin a las redadas, que están prohibidas en la ley.

Entre los manifestantes se encontraban jóvenes rescatistas de perros en condiciones de maltrato, quienes pidieron, además, que las autoridades hagan una campaña en toda la ciudad para que la gente se haga responsable de sus animales domésticos, porque es común que sus dueños los abandonen porque dejan de ser cachorros, maltratan sus muebles, o ya no les pueden dar de comer.

Denunciaron que a lo largo de la avenida Central, en la delegación Gustavo A. Madero, se ha creado un tiradero de animales vivos o muertos, que son arrojados desde los vehículos por sus propietarios. Es triste y deprimente ese lugar. Ahí puedes encontrar todo tipo de razas y colores. Perros finos con collares o ya muy viejos, relató Emmanuel, de Acción Proanimal.