Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padece pobreza más de la mitad de dicho sector, señala

Redim: en el país, grave rezago en torno a derechos de menores de edad
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 36

En México hay un retraso impresionante en materia de respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, ya que en vez de diseñar políticas públicas integrales al respecto, el gobierno únicamente realiza acciones fragmentadas, mediocres y asistencialistas, advirtió la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Al presentar un balance de lo realizado durante el sexenio de Felipe Calderón en estos temas, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de dicha organización, subrayó que pese a haber firmado hace más de 20 años la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, el Estado mexicano ha hecho muy poco para respetar las garantías de los menores de edad, que hoy suman 40.4 millones de individuos.

Un ejemplo, indicó en conferencia de prensa, es que según datos oficiales de 2010, 53 por ciento de los niños y adolescentes vive en pobreza y 12 por ciento en pobreza extrema, es decir, unas 30 millones de personas tienen nulas oportunidades de acceso al desarrollo.

De igual manera, cifras recientes de la Procuraduría General de la República (PGR) afirman que unas 800 mil adultas y 20 mil menores han sido obligadas a ingresar a diversas redes de trata de personas, sin que dichos abusos sean investigados y castigados.

Al desinterés del gobierno por atender a niñas y niños, lamentó, se suma el hecho de que este sector sigue siendo considerado no como sujeto pleno de derechos, sino únicamente de tutela, como lo demuestra una encuesta reciente, en la cual 30 por ciento de los consultados consideró que los niños sólo deben tener los derechos que les permitan sus padres.

Leticia Chávez, también integrante de la Redim, señaló por su parte que las inquietudes de los menores sólo son consultadas pero no atendidas de manera vinculante, y advirtió que la tasa de asesinatos, embarazos no deseados y falta de acceso a educación y salud aumentaron sensiblemente del año 2000 al 2010.

Alicia Vargas Ayala, presidente de la organización, denunció que la situación de la infancia en el país no ha mejorado de forma sustancial debido en gran parte a que los partidos políticos sólo velan por sus intereses, en vez de impulsar un sistema nacional de promoción, protección y garantía de derechos de los niños.

Por todo ello, los integrantes de la Redim hicieron un llamado al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a iniciar contactos cuanto antes para discutir estos temas, sobre todo a través de la propuesta Diez por la infancia, cuyo contenido se comprometió a cumplir el político mexiquense.