Política
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rolando Zapata Bello efectúa recuento

Cumple sus primeros 100 días el gobierno de Yucatán
Foto
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, con jóvenes deportistas
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 17

Mérida, Yuc., 9 de enero. Al cumplir sus primeros 100 días de gestión, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, afirmó que tras la estabilización, orden, ajustes y preparación de la administración pública estatal, este día inicia una etapa para convertir la confianza ciudadana en resultados con base en las alianzas con la sociedad.

A los pies de la escalinata del palacio de gobierno, Zapata Bello externó que emprender un gobierno fundamentado en la disciplina le ha permitido reconfigurar el aparato gubernamental para hacerlo más eficiente, más transparente y de menor costo para los ciudadanos.

Me comprometí a conformar y llevar a la práctica un gobierno de principios y valores. Un gobierno guiado por la ética y por la seriedad de la palabra empeñada. Así, la palabra de un gobierno austero dio paso al Programa de Ajuste Financiero y Nueva Cultura de Austeridad Pública, programa que se ha convertido en lineamiento permanente para todo el gobierno, apuntó.

Acompañado por los titulares de las dependencias gubernamentales, el mandatario yucateco envió un mensaje a la sociedad en el que resaltó que se han solucionado los problemas de disponibilidad líquida que enfrentaba al inicio de la administración y se han saldado prácticamente todas las obligaciones de pago a corto plazo.

Hemos concluido 2012 en números negros y en este año 2013 vamos a tener ahorros administrativos de más de 50 millones de pesos; y se incrementarán los ingresos propios con el surgimiento de la Agencia de Administración Fiscal, informó.

Recordó que en estos primeros meses de gobierno se han brindado apoyos como pisos de cemento, empleo temporal, chamarras y cobertores, aves y huertos de traspatio, para apoyar la economía y la alimentación en las comunidades de escasos recursos.

Dentro del balance de los primeros 100 días, Zapata Bello mencionó el Convenio de Infraestructura Social para la Superación del Rezago con autoridades de los 33 municipios de alta y muy alta marginación, por más de 100 millones de pesos.

Afirmó que con el apoyo de la sociedad civil se ha llevado a cabo la campaña de descacharrización, para combatir el dengue; el arranque de la Fundación del Empresariado Yucateco; la instalación de importantes consejos consultivos; el incremento en el número de becas escolares, en beneficio de 5 mil estudiantes más, y la puesta en marcha del Bachillerato Intercultural a Distancia.

En el área de seguridad destacó el equipamiento y número de efectivos en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Fiscalía General del Estado.

Para el campo se canalizaron más de 100 millones de pesos en insumos productivos, en programas peso a peso y de mezcla de recursos con la Federación, comentó. Además, se ha asegurado que el estado realice su aportación puntual en esquemas de paripasu para multiplicar los recursos federales disponibles.

También se gestionó la apertura plena del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, la realización del Festival de la Cultura Maya –que será un evento permanente gracias al respaldo del gobierno federal–, la inauguración del Centro Estatal de Box de Alto Rendimiento y la creación del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte.

Y todavía más importante, todavía más cerca de la palabra empeñada, en los primeros 100 días de gobierno hicimos todo lo necesario para que en este año 2013, 164 de los 227 compromisos que asumí y firmé con la ciudadanía se empiecen a atender, expresó Zapata Bello.

El gobernador concluyó citando al prócer yucateco Felipe Carrillo Puerto cuando señaló que contemplando la grandeza de nuestra historia y de nuestros padres, nos preparamos nosotros también para ser grandes.