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El acuerdo no es una partidocracia ni busca suplantar la negociación, dice el funcionario

Descarta Solís Acero que el Pacto por México sustituya al Poder Legislativo
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 11

Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, sostuvo que el Pacto por México no pretende suplantar la negociación política que se realiza en el Congreso de la Unión ni convertirse en una partidocracia desde donde surjan las reformas legales.

Un buen ejemplo acerca de la función del pacto, aseveró, fue la estrategia y camino con base en el cual fue construida –y luego aprobada en el Congreso– la reforma educativa.

De lo que se trata es de llegar a acuerdos por la vía de aproximaciones y construir pactos políticos que puedan ser transitables en el Congreso, dijo el funcionario.

Solís Acero es un abogado y politólogo, que presenta experiencia en el trabajo legislativo y en los temas electorales. Integrante del equipo de Enrique Peña Nieto –desde la etapa de transición gubernamental– y ahora como funcionario de Gobernación, rechaza que este nuevo mecanismo de negociación política tenga funciones metaconstitucionales.

No es la pretensión del pacto o de su órgano normativo (consejo rector) sustituir a las cámaras del Congreso de la Unión, insiste.

El actual responsable de la relación del Ejecutivo con los legisladores, manifiesta –por la naturaleza de su cargo y experiencia personal– su respeto por el trabajo del Congreso (él mismo ha sido cuatro veces diputado federal); afirma que los diputados y senadores se reservan, por supuesto, sus atribuciones constitucionales de ejercer su competencia, ante las iniciativas de reformas legales que lleguen a sus manos o que construyan ellos mismos.

No veo, absolutamente, que haya sustitución de un órgano por otro; al contrario, creo que hay una complementariedad bastante sana, dijo a La Jornada.

El 2 de diciembre pasado fue firmado el Pacto por México, el cual se incluyen 95 temas de los que las tres cuartas partes requieren una reforma legal. Cinco semanas después fue presentado su consejo rector y las iniciativas que serán preparadas de inmediato, con el fin de ser discutidas en el Congreso durante el primer semestre de este año, como la energética y los nuevos mecanismos para el combate al crimen: policías estatales coordinadas, gendarmería nacional, código penal nacional y sistema penitenciario.

En esa primera lista se encuentra, además del tema educativo y de transparencia, la enmienda en telecomunicaciones (para abrir la competencia en radio y televisión, telefonía y servicios de datos); derechos indígenas, desarrollo agropecuario, así como un diagnóstico rumbo a la transformación de Petróleos Mexicanos, la exploración y producción de hidrocarburos y la competencia de la petroquímica.

Otros temas para los primeros meses de 2013 tienen que ver con la explotación de la minería, el fortalecimiento de la banca de desarrollo y, como se ha difundido, una nueva reforma política.

–Delinear desde el pacto la agenda legislativa y los tiempos de presentación e implementación ¿no es una partidocracia? –se le cuestiona a Solís Acero, principalmente por la composición de los negociadores del pacto: los secretarios de Gobernación y de Hacienda, por parte del gobierno federal, y los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)

–No. Se trata de construir acuerdos sobre temas que interesan a todas las fuerzas políticas respecto de los cuales, como es natural, cada una tiene su propia visión, consideración. En el órgano normativo de lo que se trata es de llegar a acuerdos por la vía de las aproximaciones sucesivas.