Política
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reparación de daños
CNDH: aún está pendiente reglamentarla
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 4

La publicación de la Ley General de Víctimas en el Diario Oficial de la Federación significa un avance importantísimo en la protección de quienes han sufrido actos de violencia del crimen organizado o de servidores públicos, y debe complementarse cuanto antes con los reglamentos que la hagan aplicable, afirmó el primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis García López Guerrero.

Sin duda alguna la ley es un avance muy importante y refleja la voluntad política del Estado de respetar los derechos humanos y hacer vigentes las garantías de las víctimas, quienes han sido las grandes olvidadas no sólo del sistema de justicia penal, sino de todas las autoridades e incluso de la sociedad, indicó en entrevista con La Jornada.

Al firmar la nueva legislación –añadió– el gobierno de la República afirma su compromiso de atender tanto a las víctimas del delito como a las de violaciones de derechos humanos, para dar cuerpo y llevar a la práctica las reformas constitucionales en la materia, aprobadas el 10 de junio de 2011.

Lo que quedaría pendiente es la reglamentación correspondiente para dar vigencia a la ley. Hay que ver cómo se desarrollan todas las figuras que contiene y no detener el camino, sino avanzar a paso firme y constante con el objetivo de proteger a las víctimas de la mejor manera, enfatizó.

Asimismo, saludó que la norma dará consistencia a los derechos consignados en la Constitución, pero también en los diversos tratados internacionales que México ha firmado y ratificado.