Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia Nueva Delhi que dos de sus soldados fueron abatidos y mutilaron sus cuerpos

India llama al embajador de Pakistán en protesta por un ataque en Cachemira

El alto mando paquistaní rechaza que haya ocurrido un intercambio de fuego en la región

Foto
Policías de India vigilan una protesta contra Pakistán tras un presunto enfrentamiento entre ejércitos de ambos países en un puesto fronterizo de CachemiraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 22

Nueva Delhi, 9 de enero. El gobierno de India convocó hoy al embajador de Pakistán para presentarle una enérgica protesta por un ataque a un puesto fronterizo en la disputada región de Cachemira, tras la muerte de dos soldados indios abatidos el martes por tropas paquistaníes, y que incluso los cuerpos fueron brutalmente mutilados.

Pero el alto mando de Pakistán desmintió que haya ocurrido un intercambio de fuego entre los dos ejércitos, así como la muerte de dos soldados del país vecino. Respondió que las autoridades indias han sido informadas de que Pakistán hizo una verificación en el terreno y no encontró ningún elemento que apoye los argumentos de India.

En una reunión de media hora con el embajador paquistaní en Nueva Delhi, Salman Bashir, el gobierno indio pidió a Islamabad una investigación exhaustiva por el bárbaro ataque. Previamente, el ministro indio de Defensa, Ak Antony, había señalado que la forma en que fueron tratados los cadáveres de los soldados indios fue inhumana.

De acuerdo con los informes, el incidente ocurrió el martes pasado, cuando una patrulla del ejército indio fue atacada por soldados paquistaníes cerca de la línea de control, la cual cruzaron en medio de una densa niebla a la parte india de Cachemira. Según esto, hubo un enfrentamiento que duró media hora, al cabo de lo cual murieron dos soldados indios y dos resultaron heridos.

Pakistán rechazó las acusaciones y solicitó una investigación de la Organización de Naciones Unidas sobre el caso y dijo que sigue comprometido con el cese del fuego pactado entre ambos países en 2003. Además, aseguró que Nueva Delhi está tratando de distraer la atención de un ataque ocurrido el domingo en su lado de Cachemira, que dejó un soldado paquistaní muerto. Incidente que India ha negado.

Estados Unidos llamó a India y Pakistán a disminuir las tensiones, les aconsejó calmar la situación y que continúen las consultas a alto nivel.

India y Pakistán se han enfrentado en tres guerras desde 1947, cuando accedieron a la independencia del imperio británico. Dos de los conflictos estuvieron relacionados con la disputa por Cachemira, de la que cada uno administra una parte. Por el lado indio, el territorio es de mayoría musulmana y desde 1989 es foco de tensiones provocadas por separatistas.