Estados
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bravo Padilla va por rectoría de la UdeG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 30

Guadalajara, Jal., 9 de enero. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla anunció que el martes próximo se registrará como aspirante a rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), proceso que culminará el 31 de enero con la votación de los 183 miembros del Consejo General Universitario (CGU).

Bravo Padilla, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la UdeG, podría convertirse en candidato de unidad por su cercanía con Raúl Padilla López, jefe del grupo que domina la universidad desde 1989, cuando asumió la rectoría y ha impuesto a sus sucesores mediante un férreo control sobre los integrantes del CGU.

Las inscripciones de aspirantes se iniciaron este miércoles y continuarán hasta el 16 de enero. No se ha inscrito candidato alguno, aunque varios directivos han manifestado su intención de participar, entre ellos el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez; la directora del Sistema de Educación Media Superior, Ruth Padilla Muñoz, y el director de la Biblioteca Pública del Estado, Juan Manuel Durán Juárez.

Gómez Padilla, licenciado en economía con maestría en administración pública, ha estado ligado a Raúl Padilla desde su época estudiantil. Al igual que su mentor político, fue presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara entre 1985 y 1988 (Padilla lo fue a finales de la década de 1970), y también milita en el Partido de la Revolución Democrática, por el cual ha sido diputado federal dos veces.