Espectáculos
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El español enfrenta a Alan Arkin y Christopher Waltz, entre otros

Javier Bardem compite por mejor actor de reparto en los Bafta por la cinta Skayfall
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. a10

Londres, 9 de enero. A Javier Bardem le va muy bien hacer de malo: la Academia de Cine británica lo reconoce por su papel de villano en la película más reciente de James Bond, Skyfall, con una postulación al BAFTA al mejor intérprete de reparto.

El actor español, que ya ganó este premio al dar vida a un asesino en 2008 en Sin lugar para los débiles, no la tendrá fácil, pues compite con pesos pesados como Alan Arkin (Argo), Christopher Waltz (Django Unchained), Philip Seymour Hoffman (The Master) y Tommy Lee Jones, quien participa en el drama sobre el presidente de Estados Unidos Lincoln, la película que este año cuenta con más candidaturas a los BAFTA, el equivalente de los Óscares; son 10 en total.

La película de James Bond dirigida por Sam Mendes es candata a ocho BAFTA, pero pocos en las categorías a mejor película británica, en la que disputa el galardón con Anna Karenina (de Joe Wright), The Best Exotic Marigold Hotel, (de John Madden), Siete sicópatas (de Martin McDonagh) y Los miserables (de Tom Hooper).

Vestuario y otras categorías

En total, el musical está postulada a nueve premios, entre los que figura el de mejor vestuario, obra del el español Paco Delgado.

Los miserables, dirigido por el artífice de la premiada El discurso del rey, compite por partida doble, ya que aspira también a un BAFTA en la categoría de mejor película junto con Lincoln, Argo, Una aventura extrardinaria (que también aspira a nueve premios) y Zero Dark Thirty.

Los realizadores de estas tres últimas cintas (Ben Affleck, Ang Lee y Kathryn Bigelow, respectivamente) son candidatos en la categoría a mejor director, en la que los miembros de la academia británica han dejado fuera a Steven Spielberg (Lincoln) y a su compatriota Tom Hooper, para incluir a Quentin Tarantino (Django Unchained) y al austriaco Michael Haneke, cuyo trabajo más reciente, Amour –ganador de la Palma de Oro en Cannes– aspira también al premio de mejor película en habla no inglesa.

Los premios, considerados los más importantes del cine en Reino Unido y un barómetro a seguir de cara a los Oscar, se entregarán el 10 de febrero.