Economía
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El brote en Aguascalientes es similar al ocurrido en junio pasado en Los Altos de Jalisco

Descarta Economía que el sacrificio de casi 300 mil gallinas eleve el precio del huevo
Foto
Gallinas afectadas por la gripe aviar en Tepatitlán, Jalisco, en junio pasadoFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 26

El sacrificio de casi 300 mil gallinas ponedoras el pasado lunes en dos granjas de Aguascalientes bajo ninguna circunstancia va a tener repercusiones en el precio del huevo ni generará desabasto del alimento, adelantó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó la noche del martes que 284 mil 755 aves de postura fueron sacrificadas en el municipio San Francisco de los Romo, Aguascalientes, luego de que especialistas confirmaran la presencia de un virus AH7N3 con secuenciación genética similar en 99 por ciento al que se presentó en junio pasado en la región de los Altos de Jalisco.

El brote se detectó gracias a que el productor dueño de las granjas informó al Senasica sobre un incremento de mortalidad de sus aves, con la sospecha de que la causa era la influenza aviar.

Antes de su participación en el foro México 2013, Políticas públicas para un desarrollo incluyente, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica Para América Latina (Cepal) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el funcionario sostuvo que el número de aves sacrificadas es mínimo en comparación con la producción nacional, ya que en el país hay 145 millones de aves productoras de huevo.

Además, destacó que sólo la mitad de las gallinas sacrificadas estaban en etapa productiva; la otra mitad estaba en crecimiento.

Si se analiza la producción de Aguascalientes en materia de huevos representa 0.39 por ciento en la producción nacional, así que este sacrificio no tendrá un impacto ni en abasto ni en precios, puntualizó.

Guajardo aplaudió la acción bien intencionada y muy honesta del empresario que reportó el caso y dijo que se deben incentivar esas actitudes para evitar problemas como el que se dio el año pasado.

Indicó que el precio del alimento, que el año pasado se disparó por el brote de influenza aviar, ronda los 25 pesos a principios de 2013 y adelantó que dada la reposición de las gallinas, se espera que al tercer trimestre de este año haya una mejoría en la oferta y en los precios.

Agregó que en el arranque del año en los productos agrícolas, sobre todo aquellos que son más importantes como el maíz, tienen condiciones más favorables que las que se tenían a comienzos de 2012, lo que llevaría a condiciones de mayor estabilidad en precios.

No esperamos presiones en este inicio del año influidas por insumos de productos fundamentales, indicó.