Economía
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresarios aseguran tener equivalente a constancia de uso de suelo

Economía no ha recibido solicitud del proyecto Dragon Mart: Guajardo
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 25

Hasta el momento la Secretaría de Economía (SE) no ha recibido ninguna solicitud de permiso ni ninguna propuesta concreta en torno al proyecto del Dragon Mart, pero los empresarios mexicanos pueden estar seguros de que se actuará con la ley en la mano para evitar cualquier competencia desleal, sostuvo el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo.

Antes de participar en el foro México 2013, Políticas públicas para un desarrollo incluyente, organizado por el Banco Mundial, la Cepal, el BID y la OCDE, el funcionario dijo que el proyecto todavía ni siquiera pasa la etapa de obtención de los cambios de uso de suelo, de acuerdo con declaraciones de las propias autoridades locales.

“Si todavía los regidores y el ayuntamiento (del municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo) no han otorgado el permiso de uso de suelo, pues es muy prematuro estar hablando de un proyecto. No han dado ni siquiera el paso esencial que es el permiso de la autoridad municipal para poder desarrollar una actividad productiva.

No conozco el proyecto. Nadie me lo ha presentado formalmente y no puedo hablar sobre una dinámica de comunicación mediática.

Detalló que todavía no hay ni solicitudes de inmigración ni de comercio exterior. Sin embargo, dijo que ya ha habido acercamientos con el sector empresarial mexicano, que ha expresado su preocupación por la posible concreción del proyecto.

Hemos dialogado con el sector empresarial e iremos de la mano con las cámaras industriales de este país y las manufactureras para que cualquier proyecto no tenga ningún elemento lesivo en términos de ventajas no legales sobre la industria nacional.

Por su parte, el director general y socio del complejo inmobiliario comercial Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López Rodríguez, admitió que la empresa responsable del proyecto, Real Estate Dragon Mart Cancún, no cuenta con la escritura del terreno de 557 hectáreas donde pretende edificarlo y, por lo tanto, tampoco ha iniciado el último trámite que nos falta, que es solicitar la licencia de construcción ante la Secretaría de Desarrollo del municipio de Benito Juárez; ese el estatus (del proyecto).

No obstante, sostuvo que con el contrato de promesa de compra-venta que los socios obtuvieron desde junio acreditaron ante las autoridades locales la propiedad del predio –cuya dueña es desde 1979 la esposa de uno de los socios (Carlos Castillo Medrano)– y realizaron todos los trámites necesarios hasta el momento.

Ya se presentó el estudio de factibilidad de los servicios eléctricos y de agua ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se obtuvo el equivalente a la constancia de uso de suelo que se llama factibilidad ecológica del municipio de Benito Juárez y la autorización de la manifestación de impacto ambiental (MIA) en septiembre pasado por el Instituto de Riesgo de Impacto Ambiental del gobierno de Quintana Roo.