Capital
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza exhorto para declarar 2013 año del Pacto por México

Comienzan con reclamos al PRD tareas de Diputación Permanente
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 34

Con el arranque de los trabajos de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) empezaron también las recriminaciones de la oposición a la mayoría del PRD, luego de que los legisladores perredistas rechazaron considerar de urgente y obvia resolución un punto de acuerdo para solicitar al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, declarar 2013 como año del Pacto por México.

El punto de acuerdo fue elaborado por los legisladores del PAN Laura Ballesteros Mancilla y Andrés Sánchez Miranda, quienes más tarde ofrecieron una conferencia de prensa con el también panista Édgar Borja Rangel y el diputado del PRI Jaime Ochoa Amorós, quien interpretó la decisión de los perredistas como señal de que la ciudad de México no va con el pacto que firmó el gobierno federal con las principales fuerzas políticas del país, aun cuando Mancera asistió a la firma del documento, como jefe de Gobierno electo, el pasado 2 de diciembre en el Castillo de Chapultepec.

Ballesteros apuntó que más que denuncia, es un llamado a Mancera y a la izquierda para que el Distrito Federal se convierta en punta de lanza e iniciemos los trabajos sin dejar pasar más tiempo.

Refirió que en el pacto hay temas en los que la ALDF y los Congresos estatales intervienen, como el de la reparación de daños a víctimas de la violencia.

Antes, en el pleno de esa instancia, el orden del día se desahogó en 40 minutos, con siete puntos en lista, incluido el antedicho punto de acuerdo, otro para exhortar a la Central de Abasto a realizar trabajos de limpieza en sus instalaciones y uno más para que se indemnice a familiares de las víctimas de ataques de jaurías en el Cerro de la Estrella.

Todos fueron presentados por diputados del PAN y turnados a comisiones, junto con otro que el priísta Tonatiuh González Case presentó, fuera de lista, en el que proponía al boxeador Juan Manuel Márquez –sancionado por el IFE el año pasado por portar en sus calzoncillos el emblema del PRI durante una pelea un día antes de las elecciones de Michocán, el 12 de noviembre de 2011– para recibir la medalla al Mérito Deportivo 2012. Además de un pronunciamiento, también del PAN, contra el bajo presupuesto asignado a la operación de la nueva Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF.

Borja Rangel reprochó a los perredistas no querer hacer productiva la Diputación Permanente, luego de que en esta primera sesión, en el orden del día solamente el grupo parlamentario del PAN tenía propuestas.