Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decisión del Ifai permite a un particular conocer la alerta sanitaria

Obligan a la Cofepris a entregar datos sobre retiro de medicamento
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 38

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) puso a disposición de un particular la información sobre la alerta sanitaria que emitió para retirar del mercado el Reumofan Plus, producto comercializado como suplemento dietético natural para el alivio del dolor, pero que contiene ingredientes farmacéuticos activos que no figuran en su etiqueta y que podrían ser potencialmente peligrosos.

Lo anterior, en acatamiento a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), que también ordenó a la Cofepris dar a conocer el reporte sobre el avance del retiro y el certificado de los análisis elaborados a dicho producto.

El 12 de septiembre, por unanimidad, el pleno del Ifai determinó revocar la declaración de inexistencia que la Cofepris dio como respuesta al particular que solicitó conocer esta información. Esto luego que el instituto consultara información pública relacionada con el tema y localizara dos comunicados de prensa emitidos por la Comisión, en los que se señala que el 29 de mayo de 2012 se emitió una alerta sanitaria para retirar del mercado el Reumofan Plus.

En dichos comunicados, se precisa que este producto contiene ingredientes farmacéuticos que podrían ser peligrosos.

Se detalla además que la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), en coordinación con la Secretaría de Salud (Ssa), realizó análisis de laboratorios del producto y concluyó que este su- plemento contiene sustancias como dexametasona, diclofenaco de sodio y metocarbamol, que pueden ocasionar daños graves a la salud de los consumidores, si no se suministran con receta médica.