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La creciente demanda provocará demoras hasta de 20 minutos

Advierte estudio sobre deterioro en el servicio del AICM en 2015

La construcción de una nueva terminal aérea es urgente: IMT

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 38

Si se mantiene la tendencia de crecimiento moderado de la demanda en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se espera un deterioro significativo del servicio en las pistas a partir de octubre de 2015, según un estudio del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), que depende de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El análisis, que se centra en un modelo de simulación de operaciones en aeropuertos saturados, señala que debido a la creciente demanda de salidas y llegadas en el aeropuerto, para finales de 2015 habrá líneas de espera hasta de 18 aeronaves y demoras de 20 minutos, y el deterioro seguirá creciendo de forma acelerada. Lo anterior implica que la construcción de un nuevo aeropuerto se convierta en una condición urgente.

El informe destaca que a nivel internacional se ha incrementado muy rápido la demanda por el el transporte aéreo, mientras que la capacidad de los aeropuertos se ha estancado. Esto ha ocasionado que se presente una aguda congestión en muchos de las principales terminales del mundo. Tal es el caso de de México, Brasil y Colombia.

El principal reto del sistema aeroportuario nacional, señala el documento, es la enorme demanda de servicios en el centro del país, en particular en el AICM, pues a pesar de la ampliación y remodelación de la Terminal 1 y la construcción de la Terminal 2, no fue suficiente, debido a que ante la falta de espacio fue imposible aumentar la capacidad de sus pistas, las cuales constituyen el elemento crítico que limita su rendimiento total.

Se requiere atender la insuficiencia de servicios aeroportuarios en el valle de México aplicando una solución a largo plazo, lo cual se traducirá en la construcción de una nueva terminal. Sin embargo, debido a que todavía no se ha definido la ubicación de dicha infraestructura, el actual aeropuerto debe operar aún durante varios años. Lo anterior implica que la principal infraestructura aeroportuaria de nuestro país deberá cubrir la demanda actual y su crecimiento durante algunos años más, operando muy cerca de su capacidad máxima, lo que genera diversas dificultades y grandes retos.

Entre las alternativas que propone el IMT para el AICM –en lo que se edifica un nuevo aeródromo que podría aliviar en alguna medida los problemas de saturación– está incrementar la capacidad de las pistas mediante nuevas tecnologías, reducir la demanda incorporando nueva infraestructura o mediante nuevos procedimientos operacionales, cambiando el orden de atención de las aeronaves.

A escala latinoamericana el AICM ocupa el primer lugar por el número de operaciones, el segundo por el número de pasajeros y el tercero por el volumen de carga movilizada.