Estados
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Conagua segunda tormenta de la temporada en Durango

Perecen cuatro personas debido a las heladas en Chihuahua y Tamaulipas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 31

La onda gélida en el norte del país causó la muerte de cuatro personas, tres en Chihuahua y una en Tamaulipas. En Durango el termómetro marcó 12 grados centígrados bajo cero en la comunidad La Rosilla, municipio de Guanaceví.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, perecieron dos personas. La primera fue Soledad Navarro, de 62 años de edad, quien se intoxicó con monóxido de carbono en una casa de la colonia Chaveña. La otra víctima fue una mujer no identificada que estaba en una vivienda de la colonia 12 de Julio con dos niños, quienes presentan cuadros graves de intoxicación.

En el municipio de Saucillo murió por hipotermia Carlos Valles Meza, de 50 años, dentro de una casa abandonada donde trataba de resguardarse del frío.

Las recientes nevadas en la entidad hicieron bajar la temperatura hasta 14 grados bajo cero en el municipio de Moros y 12 bajo cero en el ejido El Vergel, en Balleza, informó la unidad estatal de protección civil.

El jefe de meteorología de la unidad, Salvador Echavarría, descartó nevadas para los próximos días, aunque advirtió que en las próximas horas las temperaturas en la mayor parte de la entidad seguirán siendo congelantes.

Autoridades de Nuevo Laredo, Tamaulipas, informaron este domingo del primer deceso por el frío en el estado. La víctima fue indentificada como Sergio Flores Santillán, de 59 años de edad.

El jefe del cuerpo de bomberos de esta ciudad, Juan Ángel Villasana Montalvo, precisó que la noche del 5 de enero vecinos de la colonia Buenavista reportaron un fuerte olor a gas natural en la vivienda de Flores Santillán.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango informó que durante las primeras horas de este lunes se percibirán los efectos de la segunda tormenta invernal en el estado.

Precisó que se reportaron 6.8 grados bajo cero en Las Bayas, municipio de Tamazula; y de 3.5 bajo cero en Presa Guadalupe Victoria, municipio de Durango.

Bochornos de invierno

En Acaponeta, Nayarit, se registraron 34 grados centígrados, lo que obligó a sus habitantes a usar aires acondicionados y ventiladores. Los pobladores temen la llegada de los próximos recibos de electricidad, pues se juntará con el consumo de diciembre. Sí así estamos en enero, imáginese en mayo o junio; esto se volverá un infierno en la tierra, comentó Zulma Mayorca, vecina de la localidad.

(Con información de Notimex)