Estados
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron por problemas respiratorios endémicos agudizados por el frío: titular de Salud

Niegan muertes de bebés por tosferina en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 31

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 enero. La muerte de cinco bebés tzeltzales de la comunidad Emiliano Zapata, en el municipio selvático de Yajalón, no se debió a tosferina o tos convulsiva, a diversas afecciones respiratorias agudas, informó el secretario de Salud del estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

Precisó que los cinco bebés fallecieron en un lapso de 53 días por enfermedades derivadas de problemas endémicos de la región, los cuales se agudizaron por el frío.

Sostuvo que, según datos del ayuntamiento de Yajalón, los decesos ocurrieron a partir del 13 de noviembre, cuando murió el primer bebé, de menos de un año de edad. El 14 de noviembre, el 30 de diciembre y el 3 de enero fallecieron los otros cuatro.

Dijo que en la comunidad, enclavada en la montaña Tzajalá, adonde se llega luego de dos horas de recorrido por caminos de terracería, se aplica un programa de vigilancia epidemiológica para atender a la población indígena y detectar posibles casos asociados. El cerco sanitario podría extenderse a 10 poblados cercanos.

Al visitar las viviendas de Emiliano Zapata, en 105 viviendas se detectó a 50 personas con problemas respiratorios, 80 por ciento menores de 10 años.

Todos cuentan con su esquema de vacunación, pero se les está reforzando. A otros se les han administrado antibióticos, y todos presentan afecciones respiratorias agudas. Aseguró que ninguno de los pacientes atendidos presenta síntomas clínicamente compatibles con tosferina y ninguno ameritó hospitalización.

La Secretaría de Salud envió a Emiliano Zapata cuatro brigadas epidemiológicas, que se asegurarán de que no haya transmisión de infecciones respiratorias.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, esta comunidad, ubicada entre los municipios de Chilón y Yajalón, tiene 555 habitantes y se le considera de muy alta marginación.