Capital
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la temporada invernal decenas de personas acuden a centros de asistencia social

Prefiero dormir en la calle que ir a un albergue, por la libertad: Bryan ‘N’

Ya estamos acostumbrados a estar aquí; no paso frío porque tengo una cobija, asegura

Foto
Cena comunitaria en el albergue Benito Juárez, en la colonia MixcoacFoto Pablo Ramos García
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 35

Pese al descenso de la temperatura que se ha registrado en los últimos días en el Distrito Federal, Bryan ‘N’ –quien vive en situación de calle– prefiere pasar las noches en la vía pública antes que ir a un albergue. Siento que en la calle estoy mejor, más que nada por la libertad, no me gusta estar encerrado.

Sentado en una de las jardineras frente al Teatro Blanquita, junto con dos compañeros, la medianoche del sábado, Bryan ‘N’ señaló que aunque personal del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis) se ha acercado para invitarlo a acudir a alguno de los lugares que forman parte de la Campaña de invierno. noviembre 2012-febrero 2013”, puesta en marcha por las autoridades capitalinas; no acepta, porque ya estamos acostumbrados, ya se aclimató uno a la calle. No paso frío porque tengo una cobija, señaló.

Tiene como 10 años que no entro a ningún tipo de albergue, pues –según dijo– en dos ocasiones que acudió al Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Plaza del Estudiante, antes conocido como Coruña, y que está ubicado en la delegación Iztacalco, me sentía raro, porque sentía bichitos en el cuerpo, o sales con piojitos; por eso ahora voy a las comidas comunitarias; pero hasta ahí, agregó.

Dicho centro forma parte de la campaña antes mencionada y funciona las 24 horas del día para recibir a personas en situación de calle; en el cual se constató el ingreso de seis de ellas el sábado; aunque el número de usuarios ascendió a 800, según se informó. El personal que ahí labora explicó a este diario que se requiere de un permiso de las autoridades capitalinas para visitar el lugar.

En contraste con el caso de Bryan, otras personas en la misma condición, acuden a estos lugares durante la temporada invernal, porque se les brinda cobijas, cena, agua caliente para que se bañen y un espacio para dormir, explicó Maribel Sandoval, encargada del albergue Benito Juárez, ubicado en la colonia Mixcoac, el cual recibe hasta 90 usuarios por noche.

En éste, el acceso es de las 19 a las 21 horas y se verifica que los asistentes no lleven cigarros o artículos punzocortantes. Se les va pasando a uno por uno, en la puerta se les entregan la colchoneta y las cobijas; y pasan al comedor, explicó la encargada, quien agregó que el IASIS proporciona las cenas –que el sábado constó de bistec con nopales, un bolillo y café–, mientras que el albergue provee el resto de material para la atención.

Para los usuarios, como Alejandra Mateos, de 22 años, quien vive en situación de calle desde hace siete años y llegó a este albergue durante la actual campaña de invierno, el servicio ahí es mejor que en otros lugares; agregó que también conoce el ubicado en la delegación Iztacalco, el cual está muy bien, pero hay más gente y se amontonan. Aquí está más limpio. Con ella coincidió Leopoldo Arenas, quien señaló que viví en el de Coruña como dos años y medio, pero me enteré, por los mismos compañeros, que estaba mejor aquí, (porque hay) más limpieza y menos población, dijo.

Maribel Sandoval señaló que a este lugar, el cual también aparece en la lista de sitios con servicio de dormitorio en la página de Internet de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, llegan a pernoctar más hombres que mujeres.