Capital
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los hechos ocurrieron en junio de 2011

Admite SEP exhorto de la CNDH por caso de abuso sexual en jardín de niños
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 34

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aceptó la recomendación que le envió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso de abuso sexual contra 15 niños por personal del Jardín de Niños 1, en Iztapalapa.

En un comunicado, informó que instruyó al administrador Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal para que rinda a la brevedad un informe de las acciones emprendidas para reparar el daño a esos pequeños, de entre cuatro y seis años de edad, como la suspensión en sus labores y la puesta a disposición de las autoridades penales de los presuntos responsables.

Apenas el pasado viernes, la CNDH dio a conocer que emitió la recomendación 76/2012 a la dependencia encabezada por Emilio Chuayffet Chemor, por la agresión sexual sufrida por estos niños, aunque precisó que puede haber más víctimas, ya que se tiene constancia de por lo menos 17 menores más que no se han presentado a declarar ni se les habían realizado los dictámenes médicos y sicológicos para acreditar el abuso sexual.

De acuerdo con el organismo de derechos humanos, los padres de familia señalaron como presunto responsable de esta agresión a un asistente de servicios, y a la directora de la escuela la acusaron de encubrir el delito. Por su parte, los niños culparon al conserje del plantel y a un practicante de servicio social.

La SEP admitió que otras de las reparaciones del daño deberán ser la atención médica y sicológica de los niños y las familias. Agregó que los hechos que motivaron la recomendación ocurrieron en junio de 2011 y aceptó la recomendación el pasado 19 de diciembre.

La dependencia educativa manifestó su rechazo e indignación a cualquier tipo de acto que atente contra los derechos humanos de los alumnos, y advirtió que estará vigilante de cualquier irregularidad de que pudiera tenerse conocimiento.