Política
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibió la sección 59 toma de nota en Oaxaca, asegura
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 11

Oaxaca, Oax., 5 de enero. La sección 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) obtuvo desde noviembre pasado la toma de nota que otorga la Junta local de Conciliación y Arbitraje, por lo que se ha convertido oficialmente en la segunda del estado de Oaxaca, además de la 22, afirmó su secretario general Joaquín Echeverría Lara.

Cuento con cuatro tantos originales, me los entregaron el día 22 de noviembre, uno para el gobernador (Gabino Cué), uno para el secretario general de Gobierno (Jesús Martínez Álvarez), uno para el director del IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Antonio Iturribarría Bolaños) y otro para el archivo, por lo que en 2013 se oficializará la relación laboral con el gobierno del estado, anticipó.

Puntualizó que las autoridades no tendrán ya ningún pretexto para no atenderlos, tienen que reconocernos como sección, hoy en día, en Oaxaca, ya hay dos secciones legalmente reconocidas, la 22 y la 59, por lo que ahora también deberán ser incluidos en los programas estatales de útiles y uniformes, a los cuales sus alumnos no habían tenido acceso.

Con el gobierno estatal y con el IEEPO no existe una relación formal por el momento, lo que hay tiene que ver con el trámite de los documentos de nuestros alumnos, pero hasta ahí, la razón que ellos argumentan es la falta de entrega de la toma de nota (al gobierno del estado), pero eso acabará este año. Dijo que de la dirigencia nacional del SNTE lo instruyó a que me espere, porque ellos van a solicitarle al gobernador una reunión.

Por otra parte, Echeverría Lara anunció que la sección 59 se sumará a la resistencia pacífica contra la reforma educativa, convocada por la lideresa del gremio, Elba Esther Gordillo Morales.

El también ex secretario de Organización de la sección 22 del SNTE dijo que la sección 59 está en desacuerdo con la reforma porque pretende perjudicar a los trabajadores y privatizar la educación.

La inconformidad, dijo, radica fundamentalmente en el uso de la palabra permanencia, porque si un docente reprueba los exámenes de evaluación puede perder la plaza. No estamos en contra de la evaluación, ni de procesos de mejoramiento, sino de que se nos quiten nuestros derechos, asentó.