Política
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen vigilar el manejo de recursos en municipios
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 10

El Congreso deberá poner más atención al ejercicio del gobierno y del dinero que se asigna a los municipios, pues situaciones como las de Chiapas ocurren en varios estados, advirtió el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa.

Los municipios, dijo, son la base de la organización del sistema político nacional. Ahí se expresan las necesidades cotidianas de la población y también los mayores de rezagos en materia de transparencia y rendición de cuentas. De ahí la importancia de poner un alto a la corrupción y a la opacidad sobre el destino de los recursos públicos, apuntó.

El legislador también advirtió que sólo habrá un cambio en la valoración social respecto al gobierno si en la administración municipal se logra aumentar la credibilidad de los gobiernos.

PRD apoyará reformas anticorrupción

Por eso, indicó, en este año, el grupo parlamentario del PRD impulsará y apoyará las iniciativas que fortalezcan el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas en las alcaldías e insistió en que el fortalecimiento de los municipios es una de las prioridades legislativas de su partido.

Es necesaria una reforma profunda al sistema político mexicano que permita a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno hacer transparentes todos los recursos de que disponen. Esta es una demanda social muy sentida en el país, advirtió.

Recordó las recientes reformas en materia de contabilidad gubernamental y otros aspectos sobre transparencia, los cuales deberán fortalecerse. Lo anterior, luego de que se dio a conocer la aprehensión de ex alcaldes de Chiapas, acusados de corrupción e irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos.

Un aspecto fundamental por atender es el relativo al control de la deuda que contraen los gobiernos de los estados y los municipios. Para muchas autoridades locales puede resultar muy tentador contraer créditos para, en el mejor de los casos, realizar obras de alto impacto publicitario y, en el peor, utilizar dichos recurso para beneficiar a grupos políticos o perderse en actos de corrupción, indicó.

Barbosa comentó que con el inicio de nuevos gobiernos en los estados de Chiapas, Morelos y Tabasco, sus respectivos gobernadores tienen la gran oportunidad de representar un cambio significativo para sus entidades.