Política
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay más asesinatos contra niñas, revela estudio
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 7

En años recientes ha aumentado el asesinato contra niñas respecto al de niños, hecho al que no se le ha prestado la atención requerida y que constituye una fuerte llamada de atención para la sociedad, asienta el estudio Violencia feminicida en México 1985-2010. Características, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas, editado por ONU Mujeres, la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La investigación detalla que en el periodo de 2005 a 2010 del total de defunciones de varones que se presumen fueron homicidios, 0.73 por ciento correspondieron a menores de cinco años, mientras que en el caso de las niñas de ese rango de edad el porcentaje ascendió a 5.2 por ciento.

Uno de los hallazgos más tristes y sorprendentes ha sido el alto índice de asesinatos de menores de edad y en particular el de menores de un año y niñas menores de cinco, subraya el estudio en el apartado sobre feminicidio infantil en México.

Resalta que la intervención de un médico legista en el caso de menores de 18 años es ligeramente menos que cuando se considera el total de las muertes de mujeres que se presumen fueron asesinatos, como resultado también es menor el porcentaje de casos en los que se realiza una necropsia.

Esto significa que, en lugar de que el homicidio de una infante, una niña o una adolescente llevara a un mayor escrutinio por parte de autoridades para determinar con precisión las causas y circunstancias de estos crímenes, y allegarse así de más elementos para la adecuada procuración de justicia, sucede justamente con lo contrario.

Violencia familiar

Además, la proporción en que hubo violencia familiar en asesinatos contra niñas menores de cinco años (19.7 por ciento) casi triplica la de los homicidios de mujeres en su conjunto, cuyo porcentaje asciende a 6.8.

Sobre el espacio en que suceden las lesiones letales para las niñas, las estadísticas oficiales analizadas por expertos en la materia indican que éstas ocurren más frecuentemente en la vivienda: 22 por ciento en las menores de un año.

Respecto a los medios usados en la agresión, resaltan los más brutales, pues 32.8 por ciento de las menores de un año y 23.9 por ciento de las menores de cinco años fueron asesinadas mediante ahogamiento y similares, mientras que las muertes provocadas por arma de fuego en niñas menores de un año es menor a 5 por ciento.