Política
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La construcción es una de las más sofisticadas halladas en la localidad fronteriza

Descubren en Mexicali un túnel que comunicaría con EU; hay un detenido

Deja ola de violencia en el país saldo de 28 muertos en cinco entidades

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 7

Policías municipales localizaron en el centro histórico de Mexicali, Baja California, la entrada a un túnel –presuntamente para uso del crimen organizado–, que comunicaría a territorio de Estados Unidos. La obra, en construcción, se localiza a 300 metros de la garita internacional de Caléxico.

Una fuente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informó que el hallazgo fue posible debido a una llamada anónima en la que se reportaban movimientos sospechosos en un inmueble de la avenida Madero, entre las calles Bravo y México, donde se ubica la boca del túnel.

Elementos del Ejército Mexicano y policías detuvieron en el lugar a Carlos Alberto Hernández Montero, oriundo de Veracruz, quien estaba encargado de custodiar la obra.

La construcción comienza a 10 metros de profundidad, tiene 40 de longitud, 1.50 metros de ancho y uno de altura, y aún no alcanzaba a tener salida a territorio estadunidense. La DSPM señaló que es una de las más sofisticadas halladas en esa localidad fronteriza, pues cuenta con iluminación y ventilación.

La ola de violencia, en tanto, produjo ayer la muerte de 28 personas en Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Coahuila y Durango.

Sólo en Chihuahua se documentaron los decesos de 16 personas, seis de las cuales fueron arrojados en un vehículo al fondo de un barranco, en la carretera Balleza-Guadalupe y Calvo, cerca del punto de revisión que mantiene el Ejército en la zona de Puerto Justo, en la Sierra Tarahumara.

Tres de las víctimas son familiares del alcalde de Balleza, Ramón Jurado Bojórquez. Sus familias denunciaron que cuatro de ellos habían salido en un vehículo en busca de dos personas, identificadas como Ramón Franco Bojórquez y Joel García Cano, quienes fueron levantados el jueves por la tarde en El Vergel, municipio de Balleza.

Estas dos personas, junto con los cuatro que fueron en su búsqueda (Manuel Ramón Franco García, Gonzalo Franco Rivas, Javier Román Navarrete y Ricardo Navarrete Chávez) fueron localizados en el fondo de un barranco, donde fue arrojado el vehículo en que viajaban, aparentando un accidente, pero la Fiscalía General del Estado confirmó que fueron asesinados antes.

En la misma entidad, pero en Ciudad Delicias, cuatro presuntos integrantes de una banda de robacarros fueron ejecutados la tarde del viernes; en Jiménez se localizaron los cuerpos de dos taxistas, levantados tres días antes; en Parral se encontraron los restos de tres personas, y en Juárez fue asesinado uno.

En Torreón, Coahuila, dos empleados del bar Chavos, Chavas y Cheves murieron la noche del viernes y un empleado resultó lesionado cuando un grupo armado atacó el negocio. Apenas el miércoles el mismo giro fue atacado por un grupo armado que lesionó de gravedad a cuatro personas.

La Procuraduría de Justicia de Jalisco informó que fueron asesinados a balazos cuatro hombres en la finca 2110 de la calle Iztaccíhuatl al cruce con Izcóatl, colonia Paseos del Sol, en Zapopan.

Cinco personas fueron asesinadas en Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, según reportes de la Policía Ministerial del Estado. Dos de los cadáveres se encontraron en la cajuela de un automóvil cerca de la caseta de peaje que se ubica en El Limón de los Ramos, por la carretera México-Nogales 15.

En Durango, este sábado falleció un transeúnte que resultó herido cuando la noche del viernes un comando armado disparó contra la Vicefiscalía del estado en La Laguna.