Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Hugo Chávez

S

udamérica, pendiente de la vida de Chávez: Dada la importancia de Hugo Chávez en Venezuela y en América Latina, y la de Venezuela en la Unasur y en el Mercosur, es normal el extremo interés de la mayoría de los periódicos del continente por el curso de la grave enfermedad del presidente venezolano y su sucesión posible, salvo en el caso de algunos muy conservadores y antichavistas, como el chileno El Mercurio. Así, el argentino Página 12, el paraguayo ABC, los peruanos El Comercio y Expresso, los uruguayos El País y La República, los colombianos El Tiempo y El Espectador y los brasileños Folha de São Paulo y Estado de São Paulo sostienen que Chávez, el 10 de enero, seguirá siendo presidente, incluso si no puede asumir ante la Asamblea Nacional de su país. Informan que las diversas autoridades venezolanas llegaron a un acuerdo en Cuba para asegurar entre ellas la división de poderes y la continuidad del chavismo. El boliviano El Diario añade que Chávez padece, además de insuficiencia respiratoria, una grave inflamación abdominal. El también boliviano La Razón sostiene que no hay divisiones en el gobierno chavista y el colombiano El Tiempo informa que el gobierno de Venezuela, por conducto de su embajador en la OEA, Roy Chaderton, negoció en noviembre, en tres oportunidades, con el gobierno de Washington, mientras los ya citados El Espectador y Expresso afirman que la decisión de desconectar a Hugo Chávez está en manos de su hija mayor.

* * *

Varias I: Los diarios argentinos La Nación y Clarín destacan la protesta de la oposición porque el ministro de Justicia realizó un ágape en la sede de la ex ESMA, centro clandestino de detención, torturas y desapariciones durante la dictadura. También informan sobre el amparo judicial concedido al organismo de los terratenientes, la Sociedad Rural, contra la expropiación de sus terrenos en Palermo y la negativa del alcalde de Bariloche a renunciar, como le exigieron la presidenta, el gobernador de su provincia y el jefe del bloque del partido de gobierno. El uruguayo La República, por su parte, nos dice que un barco uruguayo escoltará a Mar del Plata a la fragata-escuela argentina Libertad.

* * *

Varias II: Según el boliviano La Razón, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, llamó a sustituir el sistema jurídico romano-germánico por el sistema constitucional plurinacional. El Comercio, de Lima, por último, editorializa sobre el déficit de Washington bajo el título Que se encarguen mis hijos e informa que los gastos actuales ascenderán este año a 3.8 billones de dólares, con un déficit de un billón que, de seguir la actual tendencia, aumentará 50 por ciento en 2030, en 100 en 2050 y en 300 en 2080. El cotidiano denuncia que ese déficit es pagado por los socios comerciales de Estados Unidos… y por la máquina de imprimir dólares.