Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las medidas las aprobó el Congreso local para paliar crisis financiera que dejó Juan Sabines

Marchan miles en Chiapas contra impuesto a tenencia vehicular y pago por alumbrado público

Participantes exigen investigar en qué se invirtieron más de $40 mil millones de deuda pública

Foto
Más de 2 mil personas marcharon ayer en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, contra el pago del impuesto a la tenencia vehicular y anunciaron que llevarán a cabo amparos masivos. Basta de saqueo, Sabines a la cárcel, que pague la deuda, fueron algunas de las consignas que gritaron los inconformesFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 23

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de enero. Unas 2 mil personas marcharon para protestar contra la aplicación del impuesto a la tenencia vehicular, así como contra el cobro de 8 por ciento por el alumbrado público, medidas que fueron aprobadas por el Congreso local con la intención de sanear la crisis financiera que dejó la administración del ex gobernador Juan Sabines.

La manifestación se inició en el parque bicentenario y concluyó con un mitin frente al palacio de gobierno y el Congreso local.

Durante el recorrido se escucharon consignas contra las medidas fiscales pues rechazaron que sea el pueblo quien tenga que pagar por lo que otros, como Sabines y sus colaboradores se llevaron.

Al grito de ¡no más impuestos, Sabines a la cárcel!, Sabines ratero, devuelve el dinero, los inconformes exigieron rendición de cuentas y responsabilidad penal contra el ex gobernador o quien resulte responsable por el déficit presupuestario.

Los inconformes exigieron que se investigue en qué fueron invertidos los préstamos por más de 40 mil millones de pesos de deuda pública que dejó la administración anterior.

El contigente portaba cartulinas y mantas con frases como: basta de saquear Chiapas y No pagaremos lo que otros se robaron, donde criticaban la labor de los legisladores locales, al aprobar la reforma fiscal que perjudica los derechos de todos los ciudadanos de Chiapas.

En el mitin realizado frente al palacio de gobierno, el ex presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas Toledo, exigió que se ejerza acción penal contra Juan Sabines y no contra funcionarios de menor nivel, en referencia a los ex presidentes municipales recientemente detenidos, acusados de peculado y asociación delictuosa.

En la manifestación, Horacio Culebro Borrayas, abogado y activista encarcelado en el gobierno de Juan Sabines, pidió que se investigue y proceda jurídicamente contra el ex gobernador, el ex presidente de Tapachula, Emmanuel Nivón, y el actual procurador estatal de justicia, Raciel López Sálazar, así como contra el ex coordinador general de asesores, Nemesio Ponce Sánchez, y su secretario particular Mauricio Perkins, a quienes responsabilizó de haber permitido el saqueo del estado.

Casi al final de la protesta, Culebro Borrayas anunció que le informaron que el gobierno del priísta Manuel Velasco determinó eliminar el impuesto del 8 por ciento del alumbrado público y que al parecer se reconsideraría el cobro de la tenencia vehicular.

Otro orador, el periodista Roberto Domínguez Cortés, aseguró que hay 40 mil millones de pesos de deuda, cuyo destino no se conoce, además de 62 mil millones de pesos del presupuesto estatal de 2012 que no sabemos cómo se ejerció, detalló.

Los participantes aclararon que la protesta fue encabezada por ciudadanos, ajenos a partidos y grupos políticos, y que estarán contra las determinaciones gubernamentales que no respeten la voluntad y demandas de la sociedad.