Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay otros 41 niños afectados, según Salud estatal; aplican cerco sanitario y epidemiológico

Posible brote de tosferina provoca deceso de 5 bebés en Yajalón, Chiapas

Ofrece el gobierno todo el apoyo a deudos y habitantes de Emiliano Zapata para que el mal no se extienda

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 22

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de enero. La Secretaría de Salud del gobierno del estado informó que fallecieron cinco bebés indígenas tzeltzales del ejido Emiliano Zapata, en el municipio de Yajalón, en la región de la Selva, y otros 41 menores, de entre uno y 12 meses de edad, se encuentran afectados.

Aunque no se han determinado las causas que originaron estos decesos, la dependencia señala que mantiene vigilancia, mediante las brigadas de salud de la jurisdicción sanitaria del municipio de Palenque, ante la presencia de posibles casos asociados a lo que se conoce como tosferina o tos convulsiva.

Agregó que brigadistas realizan un recorrido sanitario, casa por casa, en busca de personas que puedan ser sujetas a vigilancia epidemiológica, para su identificación y tratamiento oportuno, a fin de evitar la propagación de la enfermedad a otras comunidades o municipios cercanos.

El cerco sanitario y la vigilancia epidemiológica, detalló la dependencia, les permitirá la identificación de más casos para su tratamiento oportuno. Lo anterior agregó, permitirá determinar las condiciones generales de salud en que se encuentran los pobladores.

Sin embargo, en un comunicado emitido por la mañana, la dependencia aseveró que una bacteria que se manifiesta con tos y fiebre alta, que se esparce con facilidad en las vías respiratorias durante el invierno en lugares de alta marginación, y ante la presencia de lluvias y frío intenso, provocó el deceso de los bebés.

Sostuvo que en esta zona de Chiapas, las condiciones climáticas favorecen las infecciones respiratorias agudas, y que los más vulnerables son los menores de cinco años y adultos mayores.

Ante la emergencia, el gobernador Manuel Velasco Coello ordenó el traslado inmediato del secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, para atender personalmente la situación en la comunidad. A Emiliano Zapata llegaron tres brigadas de la jurisdicción sanitaria, integradas por un médico, una enfermera y cuatro brigadistas cada una, para el tratamiento de pacientes y el establecimiento de medidas preventivas, tales como vacunación de menores, ante la posibilidad de que el padecimiento se encuentre asociado a lo que se conoce como tosferina o tos convulsiva.

El gobierno agregó que por conducto de la Secretaria de gobierno brindará todo el apoyo a las familias afectadas y a los deudos de los bebés fallecidos, así como a los habitantes de la comunidad para evitar que la enfermedad se extienda. Los fallecidos son Rosa Guadalupe Díaz Encio, Ángel Pérez Pérez, Luciana del Carmen Díaz Pérez, Mercedes Gutiérrez Montejo y Cristhián Hernández.

La comunidad Emiliano Zapata se ubica a dos horas de la cabecera municipal de Yajalón, adonde se llega por un camino de terracería.

El ayuntamiento envió féretros

La noticia del fallecimiento de cinco personas en el ejido Emiliano Zapata empezó a conocerse desde el viernes, cuando el ayuntamiento de Yajalón envió cinco féretros a la comunidad que se encuentra enclavada en el cerro de Tzajalá, un lugar de difícil acceso donde no existe comunicación ni con teléfono satelital.

Enoc Hernández Cruz, coordinador de la fundación Manuel Velasco Suárez, escribió en su cuenta de Twitter que tiene información sobre cuadros de influenza estacional H3N2 que afecta el sistema inmune y provoca neumonía.

Señaló que urgen medicinas y cobertores. Pidió a las autoridades activar albergues para la temporada invernal porque los frentes fríos están siendo muy severos incluso en tierra caliente.