Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Entre la muerte y el silencio
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. a12

La sensación de estar vivos se intensifica, incluso a extremos irrefrenables y febriles, cuanto más próxima está la muerte, sea como certeza, sensación o sólo una idea. ¿Cuántas parejas no hacen el amor después de asistir a un velorio o un sepelio? La eterna relación entre Eros y Tánatos reafirma así su dualidad inquebrantable.

¿Estamos preparados para morir? ¿Y para enfrentar el fallecimiento del otro, sobre todo si se trata de alguien querido? ¿Cuánto desaparece de uno mismo con la desaparición para siempre de otra persona? Y una enfermedad terminal, ¿qué estragos irreparables puede provocar en el interior de una familia?

Todo lo anterior es sólo una tenue inmersión en las profundas inquietudes y reflexiones con las que nos confronta la sagaz y ágil pluma de Andrés Neuman en su más reciente novela, Hablar solos.

En ella, el escritor argentino (1977) avecindado en Granada, España, se vale de una paradójica mezcla entre ternura y crudeza para contar a tres voces la historia de una joven familia cuya aparente y confortable dinámica cotidiana se ve trastocada, primero, por la enfermedad y, luego, por la muerte.

Tres voces que, a la manera de como lo hace Mario Benedetti en el triángulo amoroso de Quien de nosotros, reflexionan, hablan, cuentan y callan en torno de una misma situación vista desde sus respectivas ópticas.

Foto

Así, nos encontramos con el rencor, la impotencia, los temores, la generosidad, la dureza y el afán de venganza de un hombre aquejado por una enfermedad incurable, así como una mujer que ve reflejadas sus propias debilidades y vulnerabilidad en el mal de su esposo y que, para sentirse más viva y con menos coraje contra el destino, busca refugio en el deseo desbordado y perverso de su amante.

A ellos se suma su hijo, un niño de diez años, quien dada su inocencia, nunca termina por percatarse de la desgracia que aqueja su casa y la serie de mentiras, piadosas y no, en la que lo envuelven sus progenitores.

En síntesis, una novela muy humana, desequilibrante, pero al mismo tiempo instructiva y conmovedora, en la que el autor, acaso de manera deliberada, sugiere una lista de escritores a cuyas obras vale mucho la pena acercarse.

Título: Hablar solos

Autor: Andrés Neuman.

Editorial: Alfaguara.

Páginas: 179

Precio de Lista: 199 pesos

[email protected]