Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han comparecido varios de los participantes en el operativo, señala Rodríguez Almeida

Investiga la SSP-DF actuación de policías en hechos del 1º de diciembre

Dos de los mandos implicados en el despliegue ya no laboran en la dependencia

Hasta el momento no se ha detectado participación de grupos anarquistas en los desmanes: PGJDF

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 25

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) tiene abierta una investigación interna sobre la actuación de los elementos de la corporación que participaron en el operativo del pasado primero de diciembre en el que detuvieron a más de 100 personas acusadas de participar en los desmanes ocurridos en avenida Juárez, informó el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida.

Derivado de dicha acción policiaca, la Comisión de Derechos Humanos local documentó al menos cuatro casos de tortura y 32 detenciones arbitrarias de personas que se manifestaban de forma pacífica o que, incluso, no participaba en las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

Entrevistado luego de presentar el operativo por el Día de Reyes, Rodríguez Almeida señaló que la investigación que lleva a cabo el órgano de control interno de la SSP-DF está en curso y que se inició por órdenes del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Por este motivo, agregó el funcionario, han comparecido varios de los participantes en el dispositivo policiaco, se revisan las bitácoras de los mismos y se continúa recabando evidencias, explicó el jefe policiaco.

Cabe recordar que el entonces responsable del mando único operativo, así como la encargada de vigilar que los efectivos policiacos respeten los derechos humanos de los detenidos, Darío Chacón y Nora Frías, respectivamente, ya no se encuentran laborando en la dependencia, luego de que el actual titular de la SSP-DF no los consideró en su equipo de trabajo.

En el acto también estuvo presente el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, quien dijo que en la investigación que se lleva a cabo para ubicar a los responsables de los disturbios en avenida Juárez, la dependencia a su cargo no analiza si los presuntos responsables eran manifestantes o personas que se incorporaron posteriormente a la protesta.

De esta manera, el funcionario se negó a detallar quiénes y de dónde procedían las personas que, afirmó, se ha identificado como participantes en los disturbios, aunque, señaló, muy pronto les vamos a poner nombre y apellido

Dijo que cuando se soliciten las órdenes de aprehensión correspondientes se dará a conocer cómo fue la participación de cada uno de los implicados.

Agregó que hasta el momento no se ha establecido que en los daños provocados a edificios públicos y privados, así como en las lesiones causadas a elementos de la SSP-DF hayan participado integrantes de los denominados grupos anarquistas, como afirmó en su momento el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon.

La procuraduría no analiza si eran manifestantes, si son personas que se incorporaron posteriormente, lo que nosotros hacemos es ver a las personas que cometen algún hecho delictivo y contra ellos ejercemos la acción penal, señaló Ríos Garza.