Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quieren pago justo para elevar rendimiento del ganado, señalan

Demandan productores de leche nuevas políticas para el sector

La industria y tiendas de autoservicio les roban el mercado, dicen

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 39

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche demandó una nueva política para este sector productivo, el cual puede elevar hasta en 7 litros diarios la producción por cabeza de ganado sin que ello implique más tierras ni gasto de recursos naturales; lo que requerimos es un pago justo, dijo Álvaro González Muñoz.

Agregó que 2012 fue el año más difícil, pues se tuvieron pérdidas de 16 mil millones de pesos, se llevaron a los rastros un millón 500 mil vacas, y las grandes industrias y tiendas de autoservicio nos robaron el mercado con la importación de 45 por ciento de leche en polvo o de sustitutos del alimento.

Si esta situación no llama la atención de las autoridades, entonces los productores poco tendremos por hacer, pero no quedaremos cruzados de brazos, continuaremos pugnando para que por norma las fórmulas lácteas tengan envases diferentes a la leche genuina, abundó en breve entrevista.

Expuso que durante 2012 los costos de producción se elevaron en más de 40 por ciento hoy cuesta más de seis pesos producir un litro y el productor recibe sólo 5.50 pesos por la medida.

Los productores de leche somos parte de la solución al problema del hambre que padecen millones de mexicanos; esperamos que realmente en estos tiempos de cambio se impulse una política pública del sector lácteo, donde desaparezca el engaño y en ocasiones la manipulación que frena el crecimiento de la actividad, agregó.

Es vital que el gobierno se sensibilice y reconozca que los precios de los productos básicos dependen de varios factores, entre ellos el geopolítico, el meteorológico, la economía mundial y las políticas comerciales, así como los oligopolios. El dominio del mercado por unas cuantas empresas amenaza a las pequeñas y medianas entidades y obligan a producir más con nuestros propios recursos, pero con menores ganancias. La fijación de las reglas del juego por ellas en la cadena del sistema leche sigue llevando a la quiebra a cientos de ganaderos lecheros por la competencia desleal, destacó.

En el país hay 5.4 millones de vacas productoras, se producen 29.4 millones de litros al día; esta cadena productiva genera 480 mil empleos.

Al respecto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación expuso que para apoyar a los pequeños productores desarrolla un sistema de alimentación para la lechería familiar en la región centro del país, que incluye la utilización de subproductos agrícolas, como uso de forrajes, aprovechamiento de leguminosas y pastos de alta calidad, y una dieta balanceada para hacer más eficiente la producción de pequeñas unidades pecuarias y de traspatio.

El fin, especificó en un comunicado, es proporcionar a los productores alternativas para la alimentación animal, a fin de incrementar la rentabilidad de sus unidades de producción y que se mantenga esta actividad.