Política
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda a gobiernos estatales redoblar esfuerzo para certificar policías

Pide la Permanente a SG informes sobre la restructuración de áreas de seguridad
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 14

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandó ayer a la Secretaría de Gobernación (SG) información relativa al programa de restructuración de las áreas operativas de seguridad e inteligencia de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Asimismo, pidió al Ejecutivo federal que continúe con las evaluaciones de control de confianza a todos los cuerpos policiacos.

En un punto de acuerdo, aprobado como de urgente y obvia resolución, los legisladores demandaron a los gobiernos estatales que redoblen esfuerzos en las evaluaciones de control de confianza; den de baja a quienes no aprueben y sancionen a los funcionarios que no acaten los resultados.

El diputado panista Fernando Rodríguez Doval, impulsor de la propuesta, recordó que debido al debilitamiento de la Policía Federal, el gobierno de Felipe Calderón decidió aplicar dichos exámenes a elementos de las policías Federal y ministerial.

Agregó que ante las recientes modificaciones propuestas por el Ejecutivo y aprobadas por el Congreso de la Unión, para la desaparición de la SSP y la asignación de sus funciones a la SG (en vigor a partir de ayer), no se deben poner en riesgo los avances en la certificación policial. Los legisladores del PAN velaremos para que los avances logrados en administraciones pasadas se mantengan y se refuercen. Consideramos de suma importancia dar continuidad a políticas públicas exitosas.

Arturo Zamora Jiménez, senador del PRI, recordó que el proceso de certificación fue aprobado por el Congreso en 2008, no fue producto de la genialidad de una persona, y destacó que de manera reciente determinó continuar con esas evaluaciones. Estamos de acuerdo con este proceso de certificación y coincidimos en que la Secretaría de Gobernación informe sobre la reorganización de las funciones de seguridad pública.

Ricardo Mejía, diputado de Movimiento Ciudadano, precisó que el plazo de 10 meses otorgado para la certificación de policías tiene que seguirse en detalle, además de que no sólo se trata de saber quién pasa el examen, sino qué ocurrirá con quienes causen baja.