Política
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mercado interno y libre comercio
Cancún no puede depender de playa y sol: Juan Carlos López
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 3

En defensa de la construcción del complejo comercial Dragon Mart, Juan Carlos López, director general del proyecto, agregó argumentos económicos a su reiteración de que cumple con todos los requisitos legales para su edificación. Sostuvo que Cancún y Quintana Roo necesitan un sostén económico que no dependa del sol y playa, y señaló que quienes se oponen responden aintereses creados alrededor de una economía poco competitiva.

El directivo criticó la propuesta de punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Graciela Saldaña presentó la semana pasada ante la Comisión Permanente del Congreso para que se negara el permiso de construcción al megaproyecto, pero que al final fue turnado a la tercera comisión para ser analizado.

Más allá de los legisladores, diversos sectores y organizaciones, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo cúpula del sector privado, y todas las ramas que integran la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin) han manifestado abiertamente su rechazo a Dragon Mart.

Se trata de acusaciones absurdas y calumniosas de una legisladora que, bajo la licencia (sic) del fuero constitucional, considera que puede acusar a diestra y siniestra sin tener que sopesar sus palabras. Por eso, esperamos que el resto de los miembros de la Comisión Permanente del H. Congreso desechen un proyecto que sólo sirve para satisfacer intereses político-partidistas en ese estado, sostuvo Juan Carlos López en un comunicado de prensa.

Aseguró que el proyecto comercial-turístico cumple todos los requisitos legales –es bueno para Cancún, Quintana Roo y México– y cuestionó si son intereses económicos creados alrededor de una economía poco competitiva los que se oponen a una inversión que, por definición, habrá de infundir mayor competitividad en varios sectores de la economía.

También exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a no dejarse presionar por intereses que rechazan la edificación de Dragon Mart.

El terreno en el que se desarrollará el proyecto cuenta ya con las autorizaciones ambientales necesarias. Es falso que se esté afectando la selva media, como lo es el hecho de que en el proyecto participen intereses políticos. Se trata de una inversión mayoritariamente mexicana, 90 por ciento, abundó.

López explicó que Dragon Mart tiene como principal objetivo desarrollar un centro de exhibición de mercancías de comercio exterior y que se escogió Cancún por su creciente relevancia como punto de conexión aérea entre México y el resto del continente americano, tanto al norte y sur como hacia el Caribe.

Cancún y Quintana Roo, sostuvo, requieren desarrollar un sostén económico que no dependa de la playa y el sol, así que con Dragon Mart se prevé atraer alrededor de un millón de visitantes de todo el mundo para que realicen negocios con expositores tanto chinos como mexicanos o de cualquier otra nacionalidad que estén interesados en exhibir ahí sus productos o servicios.