Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Amancio Ortega, el español afortunado

El marchante del salinismo

Expira el plazo para el amparo

Foto
H

ay un residente de este planeta que el año pasado ganó 35 mil 300 millones de dólares. ¿Descubrió petróleo, minas de oro o de diamantes? Mejor que eso. Encontró el modo de fabricar ropa en países del inframundo con salarios que compiten con los de México. Se trata de Amancio Ortega, el de la cadena de tiendas Zara. Aunque el dinero no tiene nacionalidad, no es superfluo mencionar que se trata de un ciudadano español. 2012 fue particularmente duro con sus paisanos, pero Ortega no tuvo que lidiar con eso. Movió de tiempo atrás su producción fuera de su país, no tiene que pagar salarios en euros, sino en monedas locales. En México ha crecido mucho, no sólo sus tiendas, también en el ramo inmobiliario. Los vecinos de Lomas-Polanco dicen que es el inversionista de la Torre del Bicentenario, que siguen construyendo en el crucero de Reforma y Periférico. Más de 20 pisos en una zona donde sólo se permiten seis, gracias a la corrupción de la delegación Miguel Hidalgo y Seduvi. La enorme suma que ganó el año pasado no lo convierte, sin embargo, en el hombre más rico del mundo. Ese sigue siendo ya saben quién. El Índice Bloomberg de la Riqueza dice que en 2012 los 100 millonarios a los que da seguimiento ganaron montañas de dinero. En la gráfica (arriba) aparecen los que encabezan la lista.

El supervendedor

Los que ya dudan hasta de la paz de los sepulcros se preguntan qué significado tiene la designación de Jacques Rogozinski como director general de Nacional Financiera. Ayer tomó posesión y pronunció un florido discurso, como es la tradición. Sin embargo, nadie olvida que fue el marchante de Carlos Salinas de Gortari. Instrumentó la venta de Telmex al otro Carlos famoso, en un remate de garaje en que salieron numerosas empresas que formaban parte del patrimonio del país. ¿Será que viene a vender el resto? Todavía quedan algunas muy importantes. Ahí estan Pemex, la CFE, la península de Baja California. ¡Hagan fila, muchachos!, como dijo Salinas de Gortari a sus amigos que se quedaron con los bancos y luego los quebraron.

Expansión de Elektra

A mitad del año pasado Ricardo Salinas Pliego se convirtió en propietario de Advance America, la principal empresa proveedora de préstamos bancarios de corto plazo que trabaja en 29 entidades de Estados Unidos, y cuyo principal producto es el anticipo de nómina, según anunció en su momento el vocero de Grupo Salinas, Luis Niño de Rivera. La transacción se realizó a través de Grupo Elektra, que pagó 780 millones de dólares. Resultó un negocio muy fructífero. Agregó 2 mil 400 puntos de venta en 29 estados de Estados Unidos. Ahora tiene 6 mil puntos en nueve países.

e@Vox Populi

Asunto: S.O.S. a Miguel Mancera

A continuación le envío a usted el mensaje que le hice llegar al jefe de Gobierno del Distrito Federal a su cuenta de Facebook:

‘Me cuesta trabajo suponer que usted no sabe lo que a continuación le comentaré, pero haré el ejercicio mental de que así es para otorgar el beneficio de la duda:

1. Los trabajadores por honorarios el año pasado firmamos al menos 6 contratos. 2. El último, el de diciembre, unos días antes de terminar el año. 3. Sin embargo, el pago de diciembre no se ha realizado hasta hoy. 4. Los vales que se otorgan con motivo de fin de año tampoco se han dado y ya ni qué decir del bono sexenal. 5. ¿Usted sabe lo que es vivir con la presión, tensión y estrés de no saber si el siguiente mes tendré o no empleo? 6. ¿Cree usted que es justo pasar estas fechas, en los que la familia espera un poco de esparcimiento, sin dinero para el gasto? Tal vez no sea yo nadie para exigir nada, sólo me pareció correcto hacerle saber nuestra situación.

Fernando Elías/Ciudad de México.

R: No es por disculpar a Miguel Ángel Mancera, pero su antecesor, Marcelo Ebrard, entregó un desbarajuste administrativo. Ya está enterado. Se sacó el muñequito de la rosca de Reyes, ojalá en el revire de la Candelaria los incluya a ustedes.

Asunto: diciembre violento

Quisiera que en tu columna informes del número de muertes que se han registrado en la presente administración federal, ya que se presumía que por arte de magia éstas desaparecerían. Sería interesante conocer este dato con mayor precisión.

Saúl Vargas/Ciudad de México

R: El lunes apareció en esta sección una cifra correspondiente a diciembre –el primero de Peña Nieto en la Presidencia–. Es una cuenta parcial, incompleta, recopilada exclusivamente de las noticias más notorias que aparecieron en la prensa: 324 crímenes. Por su lado, el ejecutómetro de Reforma contó 755. Y todavía hay publicaciones que hablan de ¡1,500! Lo que hace falta es que la PGR dé a conocer una cifra oficial.

Twitter

En Tlalpan nunca hay agua, toda procede de pipas y llegan atrasadas, obligándonos a comprar particularmente y carísimas!

@ursu52

Va de nuez el amparo individual contra la #reformalaboral elaborado por Arturo Alcalde. El plazo vence el 10 de enero: http://t.co/qZNHfNn0

@roblesmaloof

Publican hoy en Estados Unidos mi petición a @Harvard para revertir la contratación de @FelipeCalderón.

Eduardo Cortés @cecortesr

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa