Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atacan a peregrinos chiítas en Irak; 27 muertos
Foto
Musulmanes chiítas en el ritual de Arbain, en Kerbala. Al menos 27 peregrinos que volvían del festejo religioso murieron en Mussayab, 60 kilómetros al sur de BagdadFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 24

Bagdad, 3 de enero. Un atacante suicida que conducía un auto causó hoy la muerte de al menos 27 peregrinos chiítas en una estación de autobuses en la ciudad de Mussayab, 60 kilómetros al sur de esta capital, después de haber asistido a un ritual religioso en la ciudad de Kerbala.

El atentado, que también dejó unos 60 heridos, reflejó las tensiones sectarias que amenazan con desestabilizar al país.

La policía dijo que el atacante transportó sus explosivos hasta la estación atestada de peregrinos que buscaban regresar a Bagdad y a las provincias del norte de Irak.

El ritual de Arbain ha sido blanco frecuente de militantes desde la invasión encabezada por Estados Unidos que derrocó a Saddam Hussein, presidente sunita que vetó las festividades religiosas chiítas durante su mandato, de 1979 a 2003.

La explosión de una bomba plantada a la orilla de una carretera, cuando pasaba un minibús con peregrinos chiítas que salían de Kerbala, también dejó ocho heridos en Nueva Bagdad.

Estos episodios de violencia ocurren tras casi dos semanas de protestas contra el primer ministro Nuri Maliki –chiíta– de miles de miembros de la minoría sunita en la provincia occidental de Anbar, que comparte frontera con Siria.

Los manifestantes acusan a Maliki de estar bajo la influencia de la vecina Irán –gobernada por chiítas– y de marginar a los sunitas que dominaron Irak hasta la caída de Hussein.

Muchos sunitas exigen que Maliki derogue las leyes antiterrorismo que, según dicen, han sido usadas por el gobierno para una campaña de persecución.