Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

David Cameron insiste en el derecho a la autodeterminación de los habitantes de la isla

Premier británico desestima el llamado de Cristina Fernández sobre las Malvinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 22

Londres, 3 de enero. El primer ministro británico, David Cameron, desestimó hoy el nuevo llamado de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para que ponga fin al colonialismo y devuelva las disputadas islas Malvinas, e insistió en el derecho de autodeterminación de sus habitantes.

Cameron afirmó que la población de las islas que los británicos denominan Falklands desea seguir ligada a Gran Bretaña y tendrá la oportunidad de expresar su opinión en un referendo que se llevará a cabo a principios de marzo.

El futuro de las Falklands debe ser determinado por los isleños, por la gente que vive allá. Cuando se les ha pedido su opinión han dicho que quieren mantener su actual estatus con Gran Bretaña, declaró Cameron.

Se celebrará un referendo este año y espero que la presidenta de Argentina escuche y reconozca que corresponde a los isleños elegir su propio futuro, y mientras elijan permanecer con Gran Bretaña tendrán mi respaldo al ciento por ciento, agregó.

Argentina rechaza esta consulta porque considera a los malvinenses población implantada por Gran Bretaña.

En una carta abierta publicada este jueves en los diarios The Guardian y The Independent, Fernández de Kirchner denunció que Argentina fue despojada del archipiélago, situado a 14 mil kilómetros de Londres, hace 180 años, en un ejercicio flagrante de colonialismo del siglo XIX.

Desde entonces, Gran Bretaña, la potencia colonial, se ha negado a devolver ese territorio, impidiendo a Argentina restablecer su integridad territorial, escribió la mandataria en su carta dirigida a Cameron, con copia al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Cristina Fernández recordó que la ONU decretó en 1960 la necesidad de poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones y que su Asamblea General adoptó en 1965 una resolución que consideraba las islas como un caso de colonialismo e invitaba a los dos países a negociar una solución a su disputa de soberanía, que ha sido seguida de otras en la misma dirección.

En nombre del pueblo argentino, reitero nuestra invitación a que acatemos las resoluciones de Naciones Unidas, concluyó Fernández de Kirchner, quien destacó contar con el apoyo de América Latina y numerosos gobiernos en el mundo.

Las autoridades de las islas, cuyo estatuto es actualmente el de territorio británico de ultramar, también consideraron decepcionante que la presidenta argentina haga caso omiso a sus derechos y deseos.

No somos una colonia del Reino Unido. Somos un territorio británico de ultramar por elección, lo cual es totalmente diferente, declaró Dick Sawle, uno de los ocho miembros de la asamblea legislativa del archipiélago.

Según él, el gobierno argentino les niega el derecho a existir como pueblo y a vivir en nuestra casa, al ignorar el derecho fundamental que les otorga la Carta de la ONU a decidir sobre su propio futuro.

El gobierno argentino suele reivindicar la soberanía de las Malvinas cada 3 de enero, día del aniversario del desembarco de tropas británicas en el archipiélago en 1833.

La disputa entre los dos países dio lugar en 1982 a una guerra de 74 días que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.