Estados
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNDH se extralimita al pedir comparecencia de su presidenta ante el Congreso local, dice

Acepta CEDH-NL recomendación de homóloga nacional
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 31

Monterrey, NL, 3 de septiembre. La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Minerva Martínez Garza, consideró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se extralimitó al anunciar que pedirá que el Congreso local la cite a fin de que explique su actuación en el caso del atentado contra el casino Royale.

Mas tarde, la comisión estatal emitió un comunicado en el que informa que acepta la recomendación de la CNDH de analizar el desempeño de la primera visitadora general local en la integración del expediente CEDH/242/2011. Agregó que no rechaza las peticiones del ombudsman nacional, pero tampoco puede aceptarlas de manera acrítica.

La comisión estatal rechazó previamente la recomendación 66/2012, emitida por su par nacional con motivo del incendio intencional en la casa de juegos, donde 52 personas murieron y 11 quedaron heridas.

Martínez Garza negó que la CEDH haya rehusado colaborar con la CNDH, pese a que constitucionalmente no depende de ella ni funciona como su delegación.

La CNDH señaló que su homóloga estatal actuó de manera irregular al seguir investigando por su cuenta el atentado, cuando era competencia de la institución nacional, lo que constituyó una falta de respeto a la cultura de la legalidad y ausencia de colaboración institucional.

En rueda de prensa, la mañana de este jueves, la funcionaria de Nuevo León negó haber bloqueado la investigación de la CNDH y aseguró que la recomendación de ésta se basó en el expediente de la CEDH.