Deportes
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene temblores en las manos y tartamudez

Posible Parkinson en Pacquiao, dice neurólogo
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. a11

Manila, 3 de enero. Los magros resultados que ha obtenido Manny Pacquio en las recientes derrotas ante el estadunidense Timothy Bradley y el mexicano Juan Manuel Márquez podrían deberse a principios del mal de Parkinson, advirtió el neurólogo filipino Rustico Jiménez.

Explicó que tras hacer un análisis de los temblores que ha mostrado Pacman en las manos, así como cierta tartamudez, éstos podrían representar los primeros signos de esa enfermedad.

A pesar de que sus reflejos son rápidos, me di cuenta del movimiento en sus manos. Parece que hay señales tempranas de Parkinson y algunos otros signos, dijo Jiménez, presidente de la Asociación de Hospitales Privados de Filipinas.

El especialista aclaró que podría estar equivocado en sus observaciones. No obstante, recomendó a Pacquiao ser cauteloso y como primer medida retirarse del deporte de los guantes.

De confirmarse el deterioro de salud del ex campeón mundial podrían caerse las negociaciones para llevar a cabo una quinta pelea contra Márquez, quien lo mandó a la lona el pasado 8 de diciembre en las Vegas.

Después de la contienda, otro médico, Raquel Fortún, también puso en duda la salud del filipino, al señalar que tras ser noqueado sufrió una convulsión, lo que podría provocar un mayor daño neuronal.

Mientras tanto, la comisión de Nevada le retiró la licencia para boxear hasta abril de 2013.