Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Steinbeck, ganó por descarte en 1962

Desclasifican varios documentos sobre decisiones del Nobel

Salen a la luz los entretelones del jurado

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 5

Estocolmo, 3 de enero. El escritor estadunidense John Steinbeck se alzó con el Premio Nobel de Literatura en 1962 por descarte, ya que el comité sentía que no había un claro favorito dentro de una lista de candidatos problemáticos, revela hoy la prensa sueca.

Entre los finalistas para el galardón más prestigioso de las letras figuraban también el dramaturgo francés Jean Anouilh, la escritora danesa Karen Blixen, el británico Lawrence Durrell y el poeta inglés Robert Graves, señala el diario Svenska Dagbladet.

Documentos del comité Nobel de la Academia, hasta ahora clasificados, revelan que el jurado de cuatro expertos apostaba por el autor de Las uvas de la ira y Al este del Edén, pero con reservas.

El resto de candidatos eran, a juicio del comité, más flojos.

Foto
El escritor John Steinbeck

Blixen, autora de Memorias de África, fue retirada de la lista tras fallecer en septiembre. Y el galardón de 1960 al poeta francés Saint-John Perse reducía las posibilidades de Anouilh.

El secretario permanente de la Academia, Anders Osterling, escribió que prefería a Steinbeck frente a Graves, considerado esencialmente poeta, pese a que también fue autor de novelas históricas, pues el estadunidense parecía tener más posibilidades de ganar apoyo sin objeciones.

En aquel entonces, críticos literarios, tanto suecos como estadunidenses, cuestionaron la decisión, argumentando que las últimas obras de Steinbeck no eran equiparables a sus primeras novelas. Al propio autor, le sorprendió el galardón .

La Academia Sueca clasifica los documentos relacionados con sus decisiones sobre el Nobel durante 50 años.