Capital
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persisten ataques a críticos, denuncian

El día 19 se decidirá sobre la destitución de Esther Orozco
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 35

El próximo 19 de enero el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) electo el pasado 29 de noviembre decidirá la viabilidad de la destitución de la rectora Esther Orozco, pues sería el paso más importante para realmente comenzar a dejar atrás el conflicto de la casa de estudios.

Así lo afirmaron en entrevista el estudiante y representante del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) Roberto López y el consejero universitario y académico Octavio Campuzano.

En la legislación de la UACM, explicó López, se habla de la posibilidad de la destitución de la rectora, pero no hay los criterios mediante los cuales se pueda llevar a cabo la remoción. Estos criterios es en lo que está trabajando la comisión de legislación, para el 19 de enero presentarlos al pleno, y en caso de ser aprobado, poder iniciar el proceso de destitución.

Coincidieron en que Orozco no ha cedido en sus trucos para sostenerse en el cargo, además de que no se ha cumplido con los criterios fundamentales para entregar las instalaciones administrativas de Eugenia, ya que la rectoría no se ha comprometido por escrito a desistirse de represalias contra los integrantes del movimiento estudiantil-académico, y a retirar las denuncias ya interpuestas ante la Procuraduría de Justicia del DF.

Se lleva a cabo una campaña negra contra estudiantes y académicos, en la que las redes sociales son las protagonistas. Nos acusan de saqueadores y causantes de destrozos; es claro que no hay disposición para evitar la persecución política y criminalización para quienes participamos en el proceso de huelga, denunciaron.

Además, hay un proceso de hostigamiento en contra de académicos, lo cual nos parece grave, y es una muestra de que no están dispuestos a ceder en cuanto a sus intereses económicos, políticos que les brinda la universidad, aseveró López, estudiante de filosofía en el plantel San Lorenzo Tezonco.

Sostuvo que el ataque sustancial a nuestra casa de estudios es primero porque forma personas con capacidad crítica, y además con gran vinculación; si esos dos criterios se van unificando, lo que tienes como resultado es un paulatino cambio de la realidad, entonces justamente ahí es donde se centra la discusión y lucha sustancial en la UACM.