Capital
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por pago de impuestos, capitalinos abarrotan centros de atención

Aprovechar descuentos, actualizar datos o inconformarse por el monto, las causas

Hubo casos de alzas de más de 100%; primero paga y luego resuelve, la respuesta

Foto
En el módulo ubicado en Parque Delta se vio una larga fila de personas que acudieron a pagar algún impuestoFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 33

Cientos de capitalinos abarrotaron ayer las oficinas de la Tesorería, quioscos y centros de servicio para disfrutar del descuento de siete por ciento en enero por el pago anualizado del predial, actualizar sus datos catastrales o inconformarse por el incremento hasta de 300 por ciento en el pago de su boleta.

Desde temprano pudieron verse largas filas de madres solteras, jubilados y adultos mayores para ser beneficiados con una reducción del impuesto predial y pagar una tarifa fija de 38 pesos bimestrales, si el valor catastral de su inmueble no excede un millón 813 mil 919 pesos.

El cotejo de documentos, solicitud de copias, aclaraciones y la realización de los pagos llevó a muchos de los contribuyentes a permanecer más de tres horas en las oficinas, como sucedió en las ubicadas en Niños Héroes, sin sumarle dos semanas de idas y vueltas para que nos atendieran.

Honorato Muro Rodríguez, de 76 años, denunció la exigencia de adeudos y recargos por 17 mil 187 pesos, de 2001 a 2012, cuando no he dejado de pagar un solo bimestre y les presenté mis boletas, pero dicen que debo y tengo que pagarles. ¿De dónde?, cuando mi predial es de 290 pesos, soy cumplido y los dos mil pesos de pensión no alcanzan para pagar luz, agua y comida.

Magdalena y Araceli, de Santiago Zapotitlán, en Tláhuac, también interpusieron una inconformidad por la exigencia de un pago actualizado y con descuento por 20 mil 888 pesos, cuando es un terreno de siembra de mil 605 metros y una construcción de 474 metros, y hace cinco años pagamos 5 mil 510.

La medición del predio, por parte de personal de la Secretaría de Finanzas, nos fregó, pues las láminas son consideradas como construcción nueva y hasta la casa del perro, de 1.10 metros por 90 centímetros, se valuó en 11 mil pesos y ahora el terreno vale un millón 381 mil pesos, y de no pagar corremos el riesgo de perderlo, cuando es nuestro único patrimonio, denunciaron.

Leticia Álvarez, habitante de la colonia ampliación Granada, señaló que después de tres horas de pasar de una fila a otra para aclarar el incremento en su boleta predial, de 700 a 2 mil 500 pesos bimestrales, la respuesta fue la misma: primero paga y luego resuelve. No es justo, cuando es un departamento y no ha sufrido ninguna modificación.

El Programa de Modernización Catastral sólo sirvió para incrementar el valor de inmuebles o exigir adeudos sin ton ni son; pero no puedes hacer nada, pues si no pagas, pierdes tu casa. Llevo más de dos semanas con esto en Cabeza de Juárez, de donde me mandaron a Niños Héroes, y de todos modos tengo que pagar más de 20 mil pesos, afirmó a su vez Mariana Mendoza.

Elizabeth Pacheco y Mariano Betancourt comentaron que hacer un cambio de propietario les llevó más de tres horas, pero lo logramos. Como buenos mexicanos dejamos todo al final, pero ahora te piden estar en regla en el predial para acceder a un descuento en agua, y ni modo. Aquí estamos.

La suerte corrió del lado de Priscila Bueno, quien en dos horas logró arreglar su situación en materia de predial, pues mi mamá se metió. Imagínate, cuando llegamos iban en el 5 mil 130 y ahorita están en el 5 mil 174 y nos tocó la ficha 5 mil 374. No hubiéramos salido nunca.

Sin embargo, Guadalupe Mata no corrió con la misma suerte y tardó cuatro horas en obtener y pagar un trámite de expedición de certificado por extravío de su hija, que le costó 47.50 pesos.