Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 30 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Predominan los proyectos para evaluar impacto ambiental

Para minas y construcciones, las solicitudes ante Semarnat

Empresas en Sinaloa y Querétaro y habitacionales en Tijuana, BC

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 31

Solicitudes para convertir zonas forestales en minas, comercios o conjuntos habitacionales destacan en el más reciente listado de proyectos que se presentan ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para ser evaluados en su impacto ambiental.

Mientras que en Tijuana, Baja California, una inmobiliaria pretende construir un conjunto habitacional en un terreno donde sobreviven especies amenazadas, la minera canadiense Platte River Gold proyecta una exploración minera en Sinaloa, para lo cual removería temporalmente una zona cubierta por bosque tropical. Además, en Querétaro se plantea la construcción de una mina de carbonato de calcio a cielo abierto dentro de la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda.

En la relación de Proyectos Ingresados en las Delegaciones Federales de la Semarnat, del 13 al 18 de diciembre, y publicada en la Gaceta Ecológica de la dependencia, la Inmobiliaria y Arrendadora de Baja CRM, SA de CV, solicita el cambio de uso de suelo forestal para la construcción de un conjunto habitacional y comercial en una superficie de más de 11 mil 391 metros cuadrados.

En dicha zona, ubicada en la colonia Francisco Zarco, en Tijuana, Baja California, existe vegetación como la cactácea ferocactus viridescens que se encuentra en grado de amenazada, según el padrón de especies en riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Desde 2002 se advirtió de la amenaza para este cactus por procesos de urbanización, de acuerdo con el Reporte Final de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California.

La minera River Platte Gold SdeRL de CV, que mantiene una campaña de prospección minera en el norte de Cosala, Sinaloa, gestiona una exploración en una parte de bosque tropical caducifolio, el cual sería removido temporalmente para tener acceso a las áreas de barrenación.

La compañía canadiense asegura tener información general para el desarrollo de un proyecto de explotación minera, por lo que requiere identificar las áreas con presencia de minerales económicamente rentables.

En el municipio de Jalpa de Serra, Querétaro, también se planea la construcción y operación de una mina de carbonato de calcio a cielo abierto dentro de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda.