Política
Ver día anteriorDomingo 30 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Intento de robo de cadáver deja cuatro muertos en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 12

La Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz informó que fuerzas del orden repelieron una agresión y abatieron a cuatro delincuentes cuando intentaban robarse el cadáver de Ángel Enrique Uscanga Marín, alias El Pokemón, identificado como líder del grupo delictivo Los Zetas en la región de Córdoba, quien fue asesinado en una refriega con militares la tarde del jueves.

El informe oficial indicó que cuatro hombres intentaron evadir a tiros el cerco de vigilancia impuesto por el Ejército Mexicano en la Funeraria Vélez, donde se resguardaba el cuerpo de Uscanga Marín y de otros cuatro pistoleros.

Las fuerzas del orden repelieron la agresión, dando lugar a un enfrentamiento que duró unos cuantos minutos, causando nerviosismo entre la población que fue testigo de los hechos, hasta que las fuerzas federales tomaron control de la situación.

El municipio de Córdoba, en el centro de la entidad, se ha convertido en escenario de frecuentes detenciones de personajes ligados al grupo delictivo Los Zetas tras la aplicación de la Operación Coordinada Veracruz Seguro.

El 12 de diciembre, en este mismo lugar había sido capturado Rafael Lucio Hernández, quien se desempeñaba como jefe de Los Zetas para varios estados del sureste mexicano.

Por separado en la madrugada de este sábado, sujetos armados dispararon en dos ocasiones, con diferencia de 30 minutos, contra las instalaciones de la Vicefiscalía de La Laguna en Durango, ubicadas en el kilómetro 11.5 del bulevar Ejército Mexicano en el municipio de Lerdo, colindante con Gómez Palacio, Coahuila.

Alrededor de la una, sobre las bardas de protección del edificio colocaron diferentes objetos, mismos que utilizaron en una especie de tiro al blanco para iniciar con los disparos; media hora después, volvieron a disparar ráfagas contra el edificio, sin que lograran herir a los elementos del Ejército Mexicano y de la Dirección Estatal de Investigación que se acuartelaban en el lugar y quienes repelieron la agresión. No hubo detenidos.