Política
Ver día anteriorDomingo 30 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carta al Poder Legislativo de organizaciones de apoyo a migrantes

Piden que desaparezca el INM, por la rampante corrupción que lo afecta
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 5

Diversas organizaciones de apoyo a los migrantes enviaron una carta al Poder Legislativo, en la que proponen la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM), por su historial de corrupción y abusos contra los trabajadores internacionales sin documentos, así como eliminar el requisito de la visa para los centroamericanos y reformar la Ley de Migración.

En un documento firmado por organizaciones como el Movimiento Migrante Mesoamericano y los albergues para migrantes La 72, Hogar de la Misericordia y Nuestros Lazos de Sangre, exigen que dejen de pedir visa a los ciudadanos originarios de Centroamérica que transitan hacia Estados Unidos.

En la misiva, los colectivos argumentaron que los requisitos para obtener ese documento son prácticamente inaccesibles para la mayoría de los migrantes –en particular para quienes se encuentran en situación más vulnerable–, por lo que sugieren sustituirlo con alguna otra cédula de identificación que permita registrar su paso por México y disminuir riesgos.

Por otro lado, las organizaciones llamaron a revisar a fondo la estructura y funcionamiento del INM, e incluso sugirieron la posibilidad de que desaparezca por la rampante corrupción que lo afecta.

De igual forma pidieron que se modifiquen varios artículos de la Ley de Migración, aprobada en febrero de este año, pues de esa manera se reforzaría la protección de los indocumentados y se establecería una verdadera política de Estado en la materia.

Las organizaciones y activistas firmantes demandaron también que el Poder Legislativo interponga ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra el Ejecutivo, pues considera que a través del reglamento de la citada ley, está legislando indebidamente en este tema.